martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La provincia intimó a escuelas que no rindieron los gastos del año pasado

La Nación envía con retraso las partidas del programa PIO

Las administraciones de los comedores tienen 5 días para justificar los gastos del año pasado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Desde la dirección del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) decidieron intimar a numerosas escuelas de la Provincia, para que completen la rendición de cuentas de 2017 así como dar a conocer todos los gastos realizados el año pasado, correspondiente a la administración de los comedores escolares. La preocupación de los funcionarios de Desarrollo Social es porque esta mora, de los directivos de las escuelas, está impidiendo la aprobación del proyecto enviado desde Provincia a Nación, para este año.  

La mora en la presentación provoca una demora de las partidas en algunas escuelas, que ya rindieron cuenta y están con problemas para elaborar las comidas, por ello deben ser asistidas por el ministerio de Desarrollo Social con fondos extras. 

La directora del PIO, Gladys Rodríguez, dijo que a partir de las intimaciones que enviaron esta semana, las administraciones de los comedores tienen 5 días para presentarse e informar porqué todavía cuentan con partidas y aconsejarles cómo deben invertir el dinero que tienen en sus cuentas. 

"Nación nos pide con urgencia que rindamos cuenta para poder comenzar a enviar lo correspondiente al presupuesto 2018. Hemos pedido incluso que compren mercadería y guarden para gastar el dinero que aún tienen. Hay escuelas con muy buenos administradores y tienen dinero que deben rendir porque de lo contrario debemos devolver dinero a Nación, que es importante. No podemos decir los montos, pero son significativo. En algunas escuelas trabajan con el presupuesto de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 y los estamos asesorando de cómo arreglar con los proveedores para que inviertan el dinero y así poder avanzar, ya que son muchas escuelas en esta situación", manifestó. 

Remarcó que en la Dirección preocupa más la situación de las escuelas que no rindieron cuentas durante el periodo 2017, sobre todo las del interior.

La directora contó que “existen escuelas que ya están comprometidas con sus partidas, pero aún así funciona el comedor, puedo decir que ninguna escuela dejó de dar el almuerzo o la merienda por estos problemas de atraso y solo a algunas tuvimos que asistirlas, pero son las menos. Como la escuela de Valle Chico, la cual funciona con presupuesto conseguido por pedido de la Gobernadora, ya que es nueva dentro del presupuesto 2018".

En la provincia son 475 las escuelas con comedores escolares, mientras en el presupuesto 2018 llegarán a 480 establecimientos educativos.

“El aumento de escuelas es mínimo, pero sí tuvimos cambios de modalidad y más jardines de infantes, esperamos con ansias el presupuesto por las nuevas escuelas y por las partidas que aún no podemos anunciar en montos porque no cerramos las cuentas del año pasado. Por eso necesitamos con urgencia enviar los informes a Nación porque demora el envío de fondos". Insistió la funcionaria. 

Partidas 
Las partidas para que funcionen los comedores escolares en la Provincia son financiadas en un 51% por la Provincia y un 49% por Nación.
En el padrón 2016 figuran 446 escuelas y 475 en 2017, beneficiando a más de 70.000 alumnos en los niveles inicial y primario.

el año pasado el monto presupuestado superó los 10 millones de pesos, y este año se habría solicitado un incremento considerable, teniendo en cuenta que los correspondiente por niño no superaba los $ 4,50 el año pasado. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzan el plan mi bano

Te Puede Interesar