jueves 28 de marzo de 2024
pese a que NO SE REGISTRARON CASOS EN LOS últimos DOS AÑOS

Por el calor, deben mantener la prevención contra el dengue

El último caso fue en enero de 2016. Salud continúa con los controles y la fumigación en algunos lugares.

Por Redacción El Ancasti

Las altas temperaturas que se registran aún durante este mes (ver página 25) obligaron a mantener las prevenciones para combatir el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de las enfermedades de Zika, Dengue y Chikungunya.

Gloria Barrionuevo, directora de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia, manifestó que la dirección que está a su cargo trabaja todo el año para evitar la proliferación, tanto del mosquito como de las enfermedades que este insecto transmite. 

“Ahora estamos trabajando en el barrio Fariñango, haciendo el control de los criaderos, porque el vector lo tenemos o sea que hay mosquitos, larva y huevos. Lo que no tenemos es la circulación del virus”, explicó Barrionuevo.

La funcionaria recordó que “los mosquitos se infectan al picar a una persona enferma, pero como no hay enfermos se alimenta de sangre sana, por lo tanto no circula el virus”. 

Con respecto a los casos de dengue autóctono, Barrionuevo recordó que, “gracias a Dios” el último caso que se dio en Catamarca fue en enero del 2016, y durante el año pasado y lo que va transcurrido del 2018 no se registraron casos de ninguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegyptis, a diferencia de otras provincias vecinas que si las tuvieron.

De igual manera, Barrionuevo en diálogo con El Ancasti, hizo hincapié en dos cuestiones. Primero en la educación de la población para tomar las medidas necesarias y evitar los criaderos del vector transmisor en las viviendas, es decir, desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua, dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües, limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no usen y cambiar el agua de los floreros.

 En segundo lugar , que ante cualquier síntoma febril consultar al médico para despejar todo tipo de dudas y posibilidades de que se trate de un posible caso de dengue.

Santa Rosa 

Durante el fin de semana, la dirección de Control de Vectores realizó una fumigación del espacio donde se realizará el XI Festival Santarroseño en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, para combatir el mosquito Aedes Aegyptis transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya..

Cabe destacar que en esta localidad se realizó durante el sábado y el domingo el XI Festival Santaroseño, por lo que se decidió la fumigación con máquinas de humo con tres brigadistas que cumplieron con las tareas.  

Estas acciones se vienen llevando a cabo en todos los festivales como medidas preventivas en los espacios públicos indicados por las autoridades locales.

Por su parte desde la cartera sanitaria local informaron que debido a la extensión del período de altas temperaturas se continuará trabajando con la misma intensidad en que se hace en temporada estival, 

Confirman 13 casos de zika en Salta

Trece pacientes fueron confirmados con casos de zika en Salta, por lo que las autoridades sanitarias solicitaron a toda la población de la Provincia extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Hasta hoy, son 13 los casos de zika confirmados: 5 en Embarcación y 8 en Salvador Mazza, según informó la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón.

Todos los pacientes fueron atendidos en los hospitales locales y evolucionan favorablemente, publica el diario El Tribuno de Salta en su página web.

La funcionaria recordó la importancia de revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También hicieron hincapié en la necesidad de cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos y sitios baldíos, entre otras acciones preventivas.
 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar