martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA MAYORÍA DE LOS APARATOS NO SE PUEDEN UTILIZAR

Gimnasios al aire libre, lamentable blanco de vándalos

Se compran en otras provincias y son de buena calidad, según lo informado desde la comuna.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Los numerosos gimnasios al aire libre, instalados en los diferentes espacios verdes que existen en la ciudad, se encuentran totalmente destruidos como consecuencia de los actos de vandalismo, más que por el intenso uso. Un simple recorrido por las plazas que cuentan con estos mini gimnasios (bicicletas, caminadores, escaladores, para desarrollar musculatura y elongar, entre otros) permite comprobar que en su mayoría fueron destruido a propósito. 

En muchos casos se observa a menores “jugando” de manera inapropiada en los aparatos y a la vista de sus padres.

La Capital cuenta con aproximadamente más de 350 espacios verdes, de los cuales la mitad fueron acondicionados con estos aparatos para hacer gimnasia, además de juegos recreativos, sin embargo la mayoría fueron inutilizados. 

Diego Córdoba, director General de Obras de la municipalidad de la Capital, comentó que “lamentablemente es un problema que se agudizó. No solo se observa la forma en que se rompieron los aparatos en las plazas más cercanas, también en las que se encuentran en los barrios. Sin duda que se les da un mal uso, porque en todos los casos son aparatos de muy buena calidad que se adquieren en otra provincia, y reemplazar las piezas rotas, muchas veces resulta difícil”.

Además consideró que “es necesario que la gente tome conciencia y se apropie de los espacios, es la forma de que los cuiden porque no solo sirven de distracción, ya que son visitados por mucha gente que realiza actividad física en distintos sectores de la ciudad”.

Si bien la demanda de los vecinos para la instalación de estos ejercitadores gratuitos es creciente, en espacios como el ingreso al Parque Adán Quiroga, el Parque de los Niños, El Jumeal, la plazoleta ubicada frente a la Casa de la Puna, por nombrar solo algunos, se encuentran totalmente destruidos, sumado a la falta de iluminación que hay en esos sectores a pesar de que por las noches es cuando se registra la mayor cantidad de personas, durante el verano, que deciden realizar caminatas y ejercicios.

Vandalismo

El vandalismo, el mal uso de los aparatos, sumado a la falta de personal que se ocupe de la seguridad provocó que estos espacios, que eran muy concurridos, perdieran su atractivo y la comuna busque mitigar los posibles daños utilizando materiales “antivandalismo”.

Más allá de la vigilancia efectiva que merecen estos sitios, se hace necesario inculcar en la población principios de convivencia.

Cabe destacar que la zona del dique de El Jumeal, además de ser un lugar elegido por personas para realizar diferentes actividades deportivas al aire libre, es punto de encuentro, en especial los fines de semana por la noche, de cientos de jóvenes que realizan la ya tradicional "previa". Esto también influye en el estado de los aparatos en cuestión, ya que en muchas oportunidades son usados, por estos personas, en estado de ebriedad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzan el plan mi bano

Te Puede Interesar