viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AYER LA MÁXIMA FUE DE 36°

El abril más caluroso de los últimos 25 años

Se espera que hoy descienda la temperatura y hay probabilidades de lluvias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

De los 22 días de este mes por lo menos en 12 las temperaturas máximas superaron los 31°, lo que convirtió a abril en el más caluroso de, por lo menos, los últimos 25 años. Ayer la temperatura máxima llegó a los 36° y la sensación térmica fue cercana los 40°.

Según lo manifestado por Uriel Flores, del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, a El Ancasti, después de la segunda quincena de abril se espera que las temperaturas vayan descendiendo de forma paulatina, lo que no sucedió en este año.

“Una de las causas principales tiene que ver con la influencia de una masa de aire tropical, proveniente desde el norte del país que bloquea, a través de el movimiento de la presión atmosférica, las temperatura más bajas y la presencia de aire mucho más frío proveniente del sur patagónico”, explicó Flores. 

Otras de las influencias para que las temperaturas hayan sido altas fueron las pocas lluvias que se dieron tanto en marzo como en abril. 

Pronóstico

Según lo manifestado por Flores y en coincidencia con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para hoy un cambio de tiempo acompañado de lluvias, en especial para los departamentos del Este provincial. 

En cuanto a la llegada de las temperaturas más bajas, acordes al otoño, se espera que “a principio de mayo tengamos la posibilidad de días fresco. Pero todavía frío no, si más fresco, mientras que el frío manifestará, se estima, en la última semana de mayo y en los meses de junio y julio”, adelantó Flores.
 
A nivel nacional

En números generales la Argentina atraviesa el abril más cálido de los últimos 60 años. El promedio de temperatura supera en 2,6 grados centígrados la media correspondiente a este mes, lo que marca un récord histórico, según lo informó el SMN. 

El organismo señaló, que el promedio de temperatura en abril está primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2°), 2009 (con más de 1,8° de la media), 2015 (con más de 1,7°), y 2013 (con más de 1,2°).

El informe indica que en casi todo el país las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los 3°. En este contexto, alertó que "los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
asi llegaba la creciente al rio los nogales en el rodeo video

Te Puede Interesar