lunes 6 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los más elegidos el parque adán quiroga, el predio ferial y el jumeal

Crece en la ciudad el uso recreativo de la bicicleta

El auge crece año a año. En especial entre jóvenes y adolescentes quienes circulan en grupo por la ciudad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Desde el año 2016 viene en crecimiento la tendencia del uso de la bicicleta, tanto como medio de transporte y además como un elemento recreativo. Esto alcanza a personas de todas las edades, pero de forma más notoria en los jóvenes y adolescentes.

Este “boom” no solo se da en Catamarca, también llegó a otras provincias del país y a ciudades importantes de todo el mundo. 

Marisa, propietaria de una bicicletería céntrica, en diálogo con El Ancasti, expresó que desde que inició esta tendencia en 2016, los años siguientes se duplicaron las ventas de este medio de movilidad. Es decir, en el 2017 hubo un aumento en las ventas comparando con el año anterior y agregó que "en lo que va de este año, se puede anticipar que se va a repetir esa tendencia, y no solo en bicicletas caras y para deportes específicos, también en otras más económicas para paseo”, manifestó. 

Con respecto al crecimiento de esta tendencia, la comerciante expresó que existe un cambio generacional que le da mucha más importancia al cuidado del cuerpo, y que esta nueva generación también prefiere la vida al aire libre. 

“Esta tendencia se da en todo el mundo. Es la vida sana, con esto se evitan tomar remedios, controlan el colesterol, la presión arterial, y el estrés. Tiene muchos beneficios y se lo puede hacer en cualquier momento. Además cambia el humor y los médicos recomiendan andar en bici porque ayuda a disminuir el tensiones que produce la vida cotidiana. Te sentís mucho mejor”, aseguró Marisa.
En Catamarca el sector del parque Adán Quiroga, del Predio Ferial y el dique El Jumeal se ven varias personas circulando en bicicletas, en especial los fines de semana. 

Nuevos modelos

Esta tendencia está acompaña por la salida al mercado de nuevos modelos de bicicletas, más atractivas y mucho más equipadas que las tradicionales. Entre estas ellas están la de rodado 29, que son las más buscadas. 

“Vienen distintas clases de bicicletas, con suspensión regulable, sin suspensión, con cambios, con freno a disco, que es lo último que ha venido, que pueden ser mecánico e hidráulico. Hay distintas marcas y calidades. Y con una rodado 29  avanzas mucho más, por eso están dejado de lado a la 26 que era el rodado de las clásicas”, explicó Marisa. 

Con respecto al equipamiento con el que cuentan las bicicletas, este varía de acuerdo a la marca y al fin para el cual se la compra. Es decir si se la va a usar para fines deportivos o solamente recreativos. Por ejemplo las velocidades van desde 11 a 30.

Una de los detalles más llamativos de los nuevos modelos es el tamaño de sus ruedas mucho más grandes que las de los modelos tradicionales.  “Son más patonas algunas, depende de la actividad que realices el que la use, generalmente la 29 es para terrenos más abiertos, con más piedras, pero avanzas más porque el rodado es más grande”, dijo en forma de consejo la comerciante.

Bicileteros

Sergio, también propietario de una bicletería, coincide en que hay un auge de las bicicletas y que las ventas no solamente se dan en fechas puntuales, como los días del niño, Navidad o Reyes.

Además comentó que el tradicional oficio todavía se mantiene, pero reconoció que ahora es mucho mas especifico justamente, por las innovaciones que se hicieron en las bicicletas. "Ahora son como mecánicos, no solo parchan o centran las ruedas, también se hacen raparaciones muchos más complejas", dijo el comerciante. 

Precios

Los precios varían de acuerdo al material del cual está hecho el cuadro de la bicicleta, si es de acero, de aluminio o de carbono. También influyen en el precio el equipamiento de la bicicleta. Se pueden encontrar desde los $6.000 hasta algunas que superan incluso los $100.000. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aconcagua. Destino turístico argentino.

Te Puede Interesar