miércoles 27 de marzo de 2024
SERÁ EN DOS TRAMOS UNO en ABRIL Y EL OTRO DESDE JULIO HASTA DICIEMBRE.

La cuota de los colegios privados aumentará hasta un 30%

Los establecimientos con cuotas más altas podrán aumentar hasta un 17,5%. El resto hasta $500

Por Redacción El Ancasti

La dirección de Educación de Gestión Privada y Municipal de la provincia, autorizó a los establecimientos educativos privados a modificar el valor de la cuota mensual a partir de abril.


Explicaron que se aplicará en dos tramos, el primero comprende este mes mayo y junio, mientras que el segundo será desde el mes de julio. 


Con respecto a los porcentajes permitidos para este año, Fabián Herrera, director de Educación de Gestión Privada y Municipal, en dialogo con Valle Viejo, explicó que “tenemos dos situaciones, los aranceles que son significativamente de un valor mayor, son porcentajes, que tienen que ver el porcentajes de los incrementos salariales a los docentes, y en el caso de los aranceles más bajos se ha establecido un monto fijo porque en la aplicación de ese porcentaje era mínimamente lo que iban a poder modificar en cuanto al valor y las necesidades que se tienen que afrontar”.


Es decir que en aquellos colegios privados que tienen cuotas altas se va a aplicar un incremento del 17,5% aproximadamente, el mismo porcentaje que los gremios docentes acordaron para sus sus haberes en las ultimas paritarias.


Mientras que los colegios con aranceles más bajos fueron autorizados a aumentar hasta $500 sus cuotas.  


De acuerdo a lo consultado por El Ancasti el colegio Quintana subió su cuota en el primer tramo a $1000, y en el segundo estpa previsto que sea  $1.150, valor que se mantendrá hasta diciembre de este año. Por su parte, el FASTA tuvo un incremento similar.


Desde este colegio, manifestaron que los padres y tutores de los alumnos ya fueron todos notificados de los nuevos valores y que el incremento autorizado es muy parecido a lo que habían planteado en diciembre del año pasado.


Además explicaron que para la aplicación de estos porcentajes se tienen en cuenta diferentes variables relacionadas con el servicio educativo. También señalaron que además de los docentes que son subvencionados por el Estado, el colegio FASTA tiene docentes a los que le debe pagar el salario, a estos  se les suman 30 personas que cumplen tareas administrativas y los gastos que significa el mantenimiento del edificio.


Cabe destacar que el porcentaje del incremento aplicado en los aranceles por estos establecimientos es de entre el 27% y el 33%


Con respecto a los colegios privados no confesionales, de acuerdo a las fuentes consultadas, se pudo saber que, el Instituto Belgrano, ya habría notificado el año pasado sobre el incremento que regiría desde este año. Aquí la cuota es de $1.820.


En tanto, en el colegio Pía Didomenico la cuota trepó a $2.550 en el primer tramo y en el segundo será de $2.700.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alto acatamiento en el inicio del paro de colectivos

Te Puede Interesar