viernes 29 de marzo de 2024
Atienden el servicio de agua y cloacas

700 empleados de la DASI temen por su fuente laboral

Aseguran que hay intenciones de cambiarlos de ministerio, pasando de Servicios Públicos a Obras Públicas.

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de empleados de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), se mostraron preocupados por la fuente laboral de alrededor de 700 empleados, porque sostienen que habría una intención del Gobierno Provincial de cambiar la cartera a la cual pertenece. Es decir que querrían traspasar la DASI que actualmente pertenece al ministerio de Servicios Públicos al ministerio de Obras Públicas.


De los casi 700 empleados que tiene la DASI 500 son de esa Dirección y hay 197 que dependen de otras áreas estatales y municipales, pero cumplen funciones para la DASI. Ante esta situación los trabajadores, quienes pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, pidieron explicaciones del por qué se habría tomado esta decisión. “Con este traspaso el ministerio de Servicios Públicos prácticamente dejaría de existir, ya que la D.A.S.I. y su personal dependería presupuestariamente de Obras Públicas”, advirtieron.  La DASI depende actualmente de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, a cargo de Martín Barrionuevo. Dentro de esa Subsecretaría, además de esta repartición hay otra Dirección que es la de Estudios, Proyectos y Obras.


“La DASI brinda un servicio público de suministro de agua y cloaca para todos los departamentos del interior provincial, es decir que nada tiene que ver con ejecuciones de obras  viales, puentes, escuelas u otras obras en general que se ejecutan desde Obras Públicas”, señalaron los empleados en un comunicado.


Recordaron que mediante largas luchas por mejoras laborales lograron que  esa área se convirtiera en Dirección Provincial. A su vez indicaron que esta situación está generando zozobra y angustia en los empleados y sus familias. A la vez indicaron que muchos de los trabajadores no están inscriptos en ningún gremio por lo que tampoco tienen respaldo sindical. Recordaron que en 2013 también mediante un decreto la Dirección fue perdiendo beneficios. “Con este decreto se terminaría de perjudicar y disolver esta dirección. Queremos saber el motivo del traspaso y que todo este proceso de cambio no quede oculto, donde nos veremos afectados laboralmente”, manifestaron. 


En el documento, expresan que sospechan que la medida se tomaría porque la Provincia “en poco tiempo recibirá dinero de Nación por el Plan Belgrano en concepto de asistencia financiera por obras de saneamiento (agua y cloacas) y pretenden que los fondos sean administrado por el ministro Rubén Dussol”.


Por último señalaron que todos los empleados le solicitan a la gobernadora que no firme el traspaso y si lo hace,  que se respete y asegure la permanencia de los puestos laborales, Además que no se realicen movimientos de personal a otros organismos del Estado, como ya se lo hizo cuando se diluyó Obras Sanitarias de Catamarca, concluyeron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar