miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde recursos humanos de educación

Para UDA hubo un error en los descuentos por tope

Advirtieron que un decreto señala que quedan exentos del tope salarial, los haberes adeudados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de abril de 2018 - 04:04 Por Redacción El Ancasti

Las quejas, reclamos y pedidos de asesoramiento por parte de docentes, que sufrieron fuertes descuentos, siguen registrándose de manera incesante en los distintos gremios, pero principalmente en UDA donde llegan consultas del interior.

El malestar de los docentes, que fue dado a conocer en exclusiva por El Ancasti, se dio porque cuando observaron los últimos recibos de sueldos, muchos de ellos se vieron con grandes descuentos por la Ley de Tope Salarial, cuyo monto supera los $50.000 y por el impuesto a las ganancias, que tiene como límite un salario de bolsillo de $29.855 mensuales para trabajadores solteros sin hijos y $39.495 para los casados y con dos hijos, para empezar a tributar.

Ante estos reclamos, los representantes de UDA y sus asesores legales elaboraron una presentación, que será entregada en los próximos días ante el ministerio de Educación. En la misma, esgrimen que hubo un error de la Dirección de Recursos Humanos en la liquidación de haberes y los descuentos aplicados. Es que en el artículo Nº 4 del decreto acuerdo 2359/16 se establece que quedan “exceptuados del Tope Salarial exclusivamente las remuneraciones que tengan su causa en haberes adeudados y salario familiar”.

Con este fragmento del decreto acuerdo de ese año que se mantiene vigente a la fecha, UDA apelará para que se revea la situación de cada docente afectado por estos descuentos. Es que hace días, cuando se pagó el sueldo de marzo, se depositaron los montos retroactivos correspondientes a febrero y también se juntaron las deudas que había respecto a adicionales y otros ítems que se acordaron en el aumento salarial para el sector. Estos serían montos adeudados.

LÍMITES

Por la Ley de Tope Salarial, que establece que ningún agente puede tener un sueldo más alto que el de la Gobernadora se estableció el límite de $50.000. Por Ganancias el tope es $39.495.

Además, la UDA pedirá explicaciones y detalles de cómo se realizó la liquidación de sueldos. En esa línea Nancy Agüero, secretaria general de UDA, indicó que además del pedido de detalles por esta situación, plantearán el malestar de la docencia y que el Gobierno tenga en cuenta estos casos de docentes del interior que cobran por zona desfavorable o inhóspita y tienen una gran cantidad de años de servicio, sean exceptuados de este tope.

Agüero señaló que se encuentran en una etapa de investigación, luego de recibir reclamos por parte de docentes de Santa María, Tinogasta, Belén y otros departamentos.

“La intención fue que a partir de la paritaria todos los docentes puedan mejorar su salario, aunque hay muchos casos que están por debajo de la canasta básica”, reconoció la gremialista.

Otros gremios, como el SIDCA señalaron que hubiera sido conveniente que la deuda que tenía el ministerio al acordarse la suba salarial desde febrero, se pagará por planilla complementaria para que no se vea afectado este grupo de trabajadores.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La empresa señalada por los padres ofrece viajes a Carlos Paz

Te Puede Interesar