Por la primera parte del incremento que será retroactivo a febrero

El maestro de grado pasará a cobrar un Básico de $8.302,80

El próximo 17 de abril los gremios y Educación prometieron reunirse para tratar los temas pedagógicos.
jueves, 29 de marzo de 2018 · 04:06

A partir del acuerdo salarial firmado por los gremios docentes y el Gobierno, el aumento para el sector alcanzará un 20.2 % de incremento al Punto Índice, considerando que al 17.5 % otorgado, se le suma el blanqueo de $ 200 del adicional no remunerativo tipo FDTA del año 2015, también desde febrero, así el valor del punto índice -que actualmente se encuentra en 24,56- será de 27.68 desde febrero y 29.52 desde julio.

Ahora el cargo testigo (sin antigüedad ni zona) pasará de $7.368 a $8304 en febrero, y a $8.856 en julio; en el caso de la hora del Nivel Medio en febrero será de $555 y en julio a $592, y la hora del Nivel Superior se fijó en $693 en febrero y $739 en julio.

Gustavo Acosta, secretario gremial de ADUCA consideró que “es importante recordar que las negociaciones paritarias iniciaron, con la explicación del Pacto Fiscal que establecía una inflación para 2018 del 15.7 %, y por eso se hizo presente el ministro de Hacienda de la Provincia, que explicó los múltiples inconvenientes y restricciones que tendría la provincia si se rompía el techo del 15.7%”.

Destacó que también se logró el compromiso del gobierno de implementar la Bonificación por Título desde el año 2019. "Esto implica que el Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación debe realizar las previsiones presupuestarias 2019 teniendo en cuenta este adicional”, dijo el sindicalista.

Por su parte, Sergio Guillamondegui, del SIDCa expresó que “el acuerdo fue satisfactorio, si bien no se logra las expectativas que queremos se trabajó en políticas de blanqueo, dos cuotas, reivindicación para el personal jerárquico, se destraba la antigüedad, lo que hace un combo que permite a las bases aprobar y dar algunas reivindicaciones. De todos modos no hay que dejar de lado el concepto de que la paritaria no hace solo a lo salarial también a la continuación de lo pedagógico”.

Los gremios acordaron con el ministro Daniel Gutierrez una próxima reunión prevista para el martes 17 de abril, para dar continuidad a temas pedagógicos y vinculados al desempeño laboral docente.

Los puntos del acuerdo, que llevó a los gremios varias horas de discusión, incluyen el incremento al Punto Índice (PI) de 12.71 % desde febrero (teniendo en cuenta el blanqueo de los $200), incremento al PI de 7.5 % desde julio; aumentar el adicional por antigüedad para 25 a 27 años de servicio al 125 %; elevar el adicional por antigüedad desde los 28 años de servicio al 130 %; incrementar función jerárquica actual de $ 1000 a Directivos, Vice-Directores, Secretarios y prosecretarios de todos los niveles en 2 tramos 50% en febrero y 50 % en julio y la cláusula de actualización automática desde septiembre con liquidación mensual, si la inflación supera el porcentaje de 17,5%.

Otras Noticias