domingo 17 de marzo de 2024
Reclaman la entrega de los títulos

En el IES José Cubas piden la renuncia del rector

Algunos egresaron hace 7 años y no consiguen que se los entreguen. Aseguran que no tienen validez.

Por Redacción El Ancasti

Alumnos de la carrera de Radiología del IES José Cubas expresaron por segundo día consecutivo, su malestar por la falta de respuesta al reclamo por la falta de validez nacional del título, y ayer pidieron la renuncia del rector del establecimiento, Eugenio Cano.

Según los alumnos, ya egresaron 7 chicos pero no logran desde hace años que se les entregue el título, ni que se gestione la matrícula de la carrera ante el ministerio de Educación de la Nación, por falta de elaboración de las estructuras curriculares y porque no se envía a Nación toda la documentación.

Empleados municipales cortan la Ruta 157

Visiblemente molestos por la situación expresaron que “nos están privando de nuestros derechos; llevamos años esperando una solución. El rector demostró que el cargo le quedó muy grande, y la realidad es que no podemos trabajar porque no tenemos matrícula ni validez del título”.
Además, comentaron que muchos de ellos se encuentran en la etapa final de la carrera y no han podido realizar las prácticas profesionales, por lo que exigieron que se gestione la firma de convenios con instituciones pública o privadas. 

Recordaron que el año pasado el ministro (Daniel Gutierrez) se comprometió a firmar el convenio para la práctica, pero "hace una semana que empezamos las clases y los docentes nos dicen que vamos a hacer las prácticas a escondidas, porque no hay ningún convenio, como sucedió el año pasado”, cuestionaron. 

Durante la manifestación de los alumnos frente al edificio del IES, Cano respondió que “este año aspiramos a un convenio general. No es facultad nuestra hacer el trámite de la validez del título, lo hace el ministerio (provincial). Lo hace en todos los casos”. 

Pero los chicos retrucaron: “Pedimos la validez del título de cinco carreras, de Técnico Superior en Radiología, Emergencias Médicas, Enfermería, Análisis Clínicos y un profesorado. Reclamamos que nos den la validez del título porque que ya hay egresados. Ahora va a egresar la tercera camada y hasta el día de hoy no tienen títulos, certificado ni nada que nos avale que tienen validez nacional o que esté en trámite. A esta irregularidad la venimos denunciando desde hace tres años, y hace cinco que está la carrera”, manifestó un alumno que cursa Técnico Superior en Radiología.

Notas
Finalmente, los alumnos señalaron que “el rector es claro y preciso y le echa la culpa a Educación Superior, y a la forma en que se manejó, ninguno da la cara para decir si tiene o no validez. Somos una promoción que egresamos este año y todavía no tenemos matrícula a pesar de los continuos reclamos que venimos realizando de manera verbal y mediante nota al rector de la institución". 
También se quejaron porque "siempre hay irregularidades en el IES porque no tenemos agua, baños, el espacio físico, las notas que presentamos y que él (por el rector) dice que nunca las presentamos. Tenemos audios en los que él reconoce que es culpa suya y de la dirección de Nivel Superior”, concluyeron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar