viernes 9 de febrero de 2024
Permitirá menos cancelaciones de vuelos

Millonaria inversión para dar más seguridad al Aeropuerto

Es un sistema de luces de aproximación que indica a los pilotos el centrado correcto de la pista de aterrizaje.

Por Redacción El Ancasti

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA200), que está a cargo del Aeropuerto local “Coronel Felipe Varela” invertirá $28 millones de pesos para incorporar un sistema de iluminación en la pista de aterrizaje, la que brindará mayor seguridad y permitirá menos cancelaciones de vuelos por las condiciones climáticas que generan falta de visibilidad.

De acuerdo al llamado a licitación, el presupuesto oficial destinado para el nuevo sistema de balizamiento de aproximación en pista es de $27.841.789. Egle Luján, Jefa del Aeropuerto, dijo a EL ANCASTI, que se trata de un sistema de iluminación de aproximación que “se lo coloca en la prolongación del eje de la pista instrumental (denominada 02 CAT.1)”. Son una serie de luces y barretas que se colocan a lo largo de 900 metros”, explicó. A este sistema se lo conoce como ALS (del inglés: Approach Lighting System, es decir sistema de luces de aproximación) y sirven para indicar a los pilotos el centrado correcto de la pista de aterrizaje, así podrá alinear la aeronave con la pista y con la senda de aterrizaje. “Es muy importante sobre todo para operaciones que se realizan con baja visibilidad, o con visibilidad reducida, operaciones nocturnas”, señaló.

48%

Es el porcentaje de cancelaciones que tuvo el Aeropuerto de Catamarca durante 2016. Por eso, distintos organismos pidieron mayores equipamiento tecnológico.

Remarcó que el aeropuerto nunca tuvo una tecnología de este tipo y que se complementa de alguna manera con los equipos PAPI (por las siglas del término en inglés, Precision Approach Path Indicator, es decir Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) que son una ayuda visual que indica la pendiente de aproximación y con los que ya cuenta el aeropuerto. “Así tendremos un equipo que ayuda con la aproximación en cuanto a la pendiente y otro con el centrado de la pista” destacó Luján, y agregó que esta mejora en equipamiento servirá para brindar una mayor seguridad a las operaciones y a su vez influirá en la disminución de vuelos cancelados.

La apertura de las ofertas para la licitación de la obra se hará el próximo 6 de abril en la sede de la empresa ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar que se desconoce cuándo podrá iniciar la obra, la Jefa del Aeropuerto señaló que todos los trabajos y estudios previos que se debían realizar en el aeropuerto ya se terminaron y que están dadas las condiciones para que se comience de inmediato, una vez definido el adjudicatario.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses, pero se espera que este año estén finalizados.

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