viernes 22 de marzo de 2024
En su mayoría están sobre calle Joaquín acuña

Viejas casonas corren peligro de derrumbe en Villa Dolores

Son construcciones que datan de hace aproximadamente dos siglos y no tienen mantenimiento.

Por Redacción El Ancasti

Son varias las casonas que corren el riesgo de derrumbarse en Villa Dolores, en el departamento Valle Viejo, por falta de protección.

La mayoría de estas construcciones están ubicadas sobre la calle Joaquín Acuña y datan de los siglos XVIII y XIX. Estas viviendas se ven amenazadas por la falta de conciencia de preservación de los propios ciudadanos y la falta de políticas públicas que tiendan a proteger este patrimonio histórico.
Actualmente algunas de las pocas que quedan en pie emplazadas en esta calle, corren el mismo riesgo, y permanecen apuntaladas, lo que además podría ocasionar serios problemas para los transeúntes.

Este medio publicó días atrás el derrumbe de una vivienda que desde hace tiempo amenazaba con desplomarse, pero no se hizo nada para impedirlo, también no hace mucho el municipio de ese departamento, tiró abajo una reliquia arquitectónica donde funcionaba una destilería de aguardiente de la familia Isí, otras tantas viviendas no soportaron fenómenos naturales como temblores, tormentas, y de a poco, sus estructuras se fueron deteriorando, en tanto que algunas otras fueron vendidas por sus dueños a comerciantes que luego las reemplazaron por construcciones más modernas. 

Gobiernos municipales anteriores, actuales, concejales y hasta algunas organizaciones prometieron conservar este patrimonio, lo que también está establecido en la carta orgánica municipal, pero a la fecha no se tomó alguna acción concreta para evitar esto que está ocurriendo, tampoco se toman las medidas mínimas para impedir que lo poco que queda se mantenga en pie. De hecho, son varios los factores que inciden en el deterioro de estas añosas construcciones como el fluido tránsito de vehículos, muchos de ellos de gran porte como camiones y colectivos, las vibraciones que generaron las compactaciones de suelo para la obra de repavimentación que hace poco se efectuó, entre otros.

Los cascos históricos como estos son espacios caracterizados por contener ámbitos urbanos de gran valor histórico, arquitectónico y social para la comunidad, convirtiéndose en un bien patrimonial único e irrecuperable si es ignorado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se confirmo un nuevo aumento del combustible

Te Puede Interesar