viernes 22 de marzo de 2024
Hubo calles anegadas y problemas en viviendas

En los departamentos chacareros se repitieron los problemas

Desde las primeras horas de la mañana de ayer tuvieron que actuar Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Por Redacción El Ancasti

La fuerte lluvia registrada en la mañana de ayer causó severos daños, como en otras oportunidades en gran parte de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

En la zona de Las Chacras hubo viviendas inundadas, otras se desplomaron, la caída de árboles y ramas fue importante, y generó cortes en el servicio de energía eléctrica, también hubo varias calles anegadas.

Tras la lluvia la gente se divirtió en la "nueva laguna" de La Alameda

En Valle Viejo, sobre la avenida Felipe Varela, frente a la Plaza El Aborigen, cayeron dos árboles de gran porte, y arrastraron un poste de la línea de media tensión, lo que generó la interrupción del servicio de energía eléctrica por varias horas, en gran parte de este departamento. También hubo calles intransitables, y se registraron inundaciones de viviendas en los barrios Las Vías, Los Plateados y Las Tolderías.

El canal de riego que atraviesa por estos sectores se desbordó, y el agua entró sin piedad a varios domicilios, en Polcos se desplomó parte de una casona antigua, y hubo voladuras de techos de precarias viviendas en varios distritos.

Fray Mamerto Esquiú

En Fray Mamerto Esquiú, la situación también fue crítica, la Dirección de Riego interrumpió el flujo de agua que sale del dique de Las Pirquitas, hacia los canales para evitar más inconvenientes que generaron los desbordes de estos conductos, y desagotaron hacia el río del Valle, por lo que los badenes que atraviesan este cauce a lo largo de todo este departamento y el de Valle Viejo, estuvieron inhabilitados. Por otra parte, se registraron derrumbes en la ruta 1 desde Las Pirquitas hasta La Puerta, y hubo árboles y ramas caídas en varias calles, por lo que fue complicado circular en cualquier tipo de vehículo. La más afectada fue la ruta provincial Nº41, en San Antonio, donde se ejecuta la obra de cloacas y de agua potable, aquí se registraron hundimientos de dos colectivos y dos autos particulares, y la municipalidad de este departamento decidió directamente cortar este camino y desviar por La Falda o por la ruta provincial Nº 1.

En esa localidad también el agua del canal de riego avanzó sobre las viviendas del barrio Hipólito Irigoyen, y los vecinos colaboraron para sacar las ramas del agua de este cauce para que el agua siga su curso, la calle principal de este barrio y que pasa por frente del este canal, hasta el cierre de esta edición estaba cortada por la cantidad de agua que circulaba.

En estos dos departamentos trabajaron a destajo empleados con maquinarias de los municipios de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo , de Energía Catamarca SAPEM, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, para asistir a las familias damnificadas, restablecer el servicio de energía y reparar las calles dañadas.

Tinogasta

Una tormenta eléctrica puso en vilo a gran parte del departamento, causando algunos inconvenientes en caminos y en la provisión del servicio de agua potable y energía. Si bien en algunos lugares las prestadoras trabajaron para poder restituir el servicio como en Medanitos (Fiambalá) donde un rayo afectó un transformador; no fue posible por ejemplo cruzar el río Colorado hacia la localidad de Banda de Lucero ubicada unos 25 kilómetros al sur del departamento, por la crecida del río y la ausencia de un puente que les permita llegar con la asistencia necesaria. Las 30 familias que viven en ese pueblo volvieron a quedar sin la posibilidad de asistencia, más que la que puede proporcionar el delegado Américo Nieva y su equipo de trabajo que armaron un operativo desde las 15 de ayer para poder reparar la cañería de agua que con la fuerza de la crecida que atravesó todo el poblado arrancó aproximadamente 200 metros. Además, de quedar la población sin agua potable, hubo caída de postes y árboles, destrozos de acequias y puentes. Desde el municipio anticiparon que podría llevar varios días poder reparar los daños en Banda de Lucero.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta anuncio paro por tiempo indeterminado

Te Puede Interesar