jueves 28 de marzo de 2024
REspuesta al ministro figueroa castellanos

Mantenimiento del hospital debe realizar las refacciones

Hasta el momento se repararon mil metros de techo en el San Juan Bautista por las filtraciones.

Por Redacción El Ancasti

La subsecretaria de Infraestructura Pública, Anahí Costa, especificó el trabajo de reparación que se viene realizando en el Hospital San Juan Bautista, pero aclaró que el organismo a su cargo se ocupa de facilitar el personal y materiales necesarios que solicita el servicio de Mantenimiento que depende del Ministerio de Salud.

“Los metros cuadrados del hospital son muchos y se pueden traducir casi en el barrio Achachay, y tiene un equipo propio de gente que es Mantenimiento que pertenece a Salud; nosotros durante todo el año ponemos gente de Obras por Administración a disposición de ese equipo de mantenimiento (pintores, electricistas y demás) bajo las órdenes de esa área de mantenimiento. Es decir que todas las tareas internas que se realizan durante el año es por gente nuestra comandada por Mantenimiento del hospital”, explicó Costa, en respuesta a los dichos del ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, quien señaló que la refacción del centro de salud es responsabilidad de Obras Públicas.

Costa comentó que “ellos (por el equipo de Mantenimiento del hospital) nos envían un informe requiriendo material, o sea que Obras Públicas colabora de dos maneras: con gente y aportando el material, pero las obras son coordinadas por Salud".

Recordó que "hemos trabajado todo el año pasado. Fueron pedidos equipos exclusivos por alguna cuestión particular. Por ejemplo había que reparar muchos metros de techo y reforzamos la cantidad de gente que está habitualmente, que son entre 12 y 15 personas, según lo que ellos necesitan. Se repararon más de mil metros de techos por filtraciones que había”.

Costa adelantó que “estamos por encarar, y ya está para la firma, la obra por contrato de una reforma importante de los ingresos del hospital. Sumado a eso mañana (por hoy) tenemos una reunión con el equipo de técnicos del hospital, para planificar las tareas de este año porque quiero tener en claro lo que se necesita realizar”.

Reconoció que “es un edificio que se usa todos los días, son tareas diarias, venimos trabajando desde el año pasado de esta forma y vamos a continuar con estas tareas.

El hospital tiene 22 mil metros cuadrados y ampliaciones, que son las que complican el tema de las filtraciones porque son juntas donde estuvimos viendo que es donde está el problema de las filtraciones en las obras que se fueron anexando".

“Estamos trabajando con el equipo de proyectos para habilitar el área donde se va a ubicar el resonador. No hay un área que esté en desuso o que presente una gravedad que nos permita usar el espacio. Hay cosas por hacer porque es un edificio muy grande y que está en constante uso”, reiteró la funcionaria del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, había manifestado que los trabajos básicos corresponden al personal de mantenimiento del hospital, mientras que los de mayor complejidad, ya sea por los costos que necesitan o por la envergadura de los arreglos, son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

“Las obras de infraestructura importantes las resolvemos con Obras Públicas. Todas las refacciones importantes que requieren de una inversión de magnitud y que necesitan una licitación o de una obra por servicio, por administración o por lo que fuese, lo hace Obras Públicas”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria local.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar