jueves 28 de marzo de 2024
A través de una circular emitida ayer

Polémica por limitaciones en licencias para docentes

Aquellos que tengan cambios de funciones o de destino y reducción horaria deberían reintegrarse a las aulas.

Por Redacción El Ancasti

Un fuerte desconcierto y polémica se generó ayer en escuelas de diferentes niveles educativos, ya que les notificaron a través de una circular (la Nº 06) que queda sin efecto otra anterior del 2017 (la Nº 5) donde se autorizaba a los docentes que están bajo la modalidad de Cambios de Funciones, cambio de Destino y/o reducción horaria, y que tienen licencias por excepción (con enfermedades terminales o familiares con enfermedad terminal), a continuar con su situación. De esta manera, algunos directivos ya recibieron la orden de dar de baja a los docentes suplentes que cubren esos cargos, porque la nueva circular dispone que no se acepten más prórrogas y que deben reintegrarse inmediatamente a las aulas los docentes con las modalidades mencionadas. Sin embargo muchos de ellos tienen expedientes demorados en cuanto a la constitución de la Junta Médica que los debe evaluar, y como no fueron notificados con tiempo recién ahora deberán empezar a hacerse los estudios para revalidar sus licencias.

Esta nueva circular, que llegó ayer a las escuelas y que está firmada por Pablo Baigorria, director de Recursos Humanos del ministerio de Educación, señala que, teniendo en cuenta que se creó la Dirección de Reconocimientos Médicos para los docentes y que está funcionando de manera normal se procede a dejar sin efecto aquella circular Nº 05. La Nº 05, emitida el 27 de octubre de 2017 (cuando todavía no se había creado Reconocimientos Médicos), indicaba que mientras no se dieran a conocer los dictámenes médicos con los expedientes de estos docentes que estaban en esta situación, se les otorgaba una prórroga para que sigan con sus funciones “pasivas”. Ahora, en este nuevo documento, se pidió a los docentes realizar “con la prudente anticipación”, los trámites correspondientes para la continuidad de la licencia debido a que “no se aceptarán prórrogas, debiendo reintegrarse el día inmediato posterior a la fecha de finalización de dicha licencia a sus tareas habituales”.

Planteos

Ante este panorama se generó un desconcierto, ya que muchos que tienen enfermedades terminales deben reintegrarse a sus tareas. Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, indicó que en la nueva circular aluden a la función de Reconocimientos Médicos, pero señaló que este organismo tiene serios inconvenientes en cómo se están desenvolviendo. “Trataremos que esta situación se revierta, porque genera un gran problema, más que todo a esta altura del año. Hay varios docentes que llegan al gremio a decirnos que tienen expedientes retrasados, que no se les hizo la Junta Médica y están en una situación irregular. Todavía no se los notificó sino que está llegando a las direcciones de nivel”, explicó.

El gremialista recordó que muchos de los docentes que están con “cambio de funciones” tienen sus expedientes en trámite y está demorada la conformación de la Junta Médica por lo que en muchos casos se les venció el plazo. Sin embargo la prórroga de la Circula Nº 05 les permitía seguir con sus tareas alternativas. Ahora deberán volver al aula e incluso sus suplentes serán dados de baja.

Ante esto, docentes y directivos empezaron a plantear su preocupación y desconcierto por la falta de claridad en la disposición de Educación.

“Creemos que se pueden generar problemas, porque hay reclamos de docentes que tienen expedientes en espera. Hay gente que no tienen condiciones de estar en el aula. Debería ser más ordenada la legislación y la administración debe poner en claro las reglas del juego para ver desde cuándo se empieza a cumplir. Se debería aclarar en el acto administrativo”, señaló Guillamondegui.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar