viernes 29 de marzo de 2024
ADUCA se refirió al cierre de carreras

"Es mentira que existe una sobreoferta de docentes para los cargos "

El gremio consideró que en el interior los docentes luchan más por sus derechos laborales y los de los alumnos.

Por Redacción El Ancasti

ADUCa a través de su secretaria general, Olga Ponce de León, el secretario gremial, Gustavo Acosta y María Emperatriz Segura, vocal de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Primaria por el gremio negaron que exista una sobreoferta de docentes para los cargos que existen en la provincia y consideraron que abrir y cerrar carreras en los Institutos de Educación Superior (IES) es un gran error porque “no existe un estudio de factibilidad”. 

Al respecto, Segura explicó a modo de ejemplo que en Andalgalá “el informe que emitió la Junta de Clasificación cuando se le pidió desde el ministerio en el mes de julio teníamos para el 2018, 75 docentes inscriptos, más el listado antiguo, de los cuales con prestación de servicio hay 63 de esos, es decir que quedarían sin prestación de servicio 12 y adjunto a ello están los titulares que tienen derecho a inscribirse para optar por un segundo cargo, pero a la fecha se lograron cubrir todos los cargos y no hay docentes que no estén en servicio. En cuanto a los otros departamentos se encuentran en una situación similar”.

Por su parte Acosta comentó que “esta semana presentamos una nota al ministro (Daniel Gutierrez) para que nos reciba a fin de dialogar sobre la titularización y el cierre de las carreras en los IES.

“En el caso de los docentes de nivel inicial estamos planteando que no solo se puede desarrollar como docente sino que también está habilitado para optar por materiales especiales artísticas, y justamente el ministerio dijo que hay un déficit de docentes en las áreas artísticas que bien podrían ser ocupados por los docentes de inicial y primario que están habilitados para las materias artísticas”, expresó Acosta.

Reclamo

Desde que se conoció la Resolución 934, alumnos y docentes de los IES de Santa María, Bañado de Ovanta, Belén, Andalgalá y ahora Tinogasta pidieron que no se cierren carreras.

Sobre el mismo tema, el gremialista recordó que “En el año 2014 la resolución 461 del entonces ministro José Ariza, plantea a través de un pedido de la Junta de ese entonces a que habiliten a docentes sin título para que puedan optar en todos los niveles y modalidad.

Cuatro años después tenemos docentes con título y si cerramos las carreras en poco tiempo los cargos van a ser cubiertos por docentes de otras provincias. Están desmontando carreras que van construyendo docentes, se está aplicando un ajuste con los docentes”.

Y agregó: “Cerrar las carreras de los profesorados y abrir nuevas carreras que no tienen estudio de factibilidad es un atropello de la patronal. En la Capital hay miedo de los docentes a manifestarse, en el interior los docentes son más combativos y luchan más por sus derechos laborales y sus alumnos”.

Finalmente, sostuvo que “El ministerio dice que se toma esta medida para salvaguardar la fuente laboral de los alumnos y nosotros decimos que son los alumnos quienes se manifiestan sobre el cierre de las carreras, es decir, son los alumnos fundamentalmente los que están reclamando que no saquen las carreras, muchas de las cuales todavía no tienen egresados”.

Tinogasta

Ayer se conoció que al reclamo de los alumnos y docentes de los IES de Andalgalá, Santa María, Belén, Santa Rosa se sumó también la comunidad educativa del IES Tinogasta de la carrera de Educación Física que se manifestó en contra del cierre de la carrera.

La resolución 934 dispone el reordenamiento de las ofertas de Formación Docente y de las Tecnicaturas de los IES; además autoriza la implementación de las nuevas ofertas educativas que se incorporan a partir del ciclo lectivo 2019.

La normativa garantiza la estabilidad laboral, los derechos y garantías laborales a todos los docentes "titulares".

Tiempo atrás el director de Nivel Superior, Leonardo Pizarro había asegurado que prácticamente no había vacantes para la gran cantidad de egresados del profesorado en Educación Inicial y primaria y explicaba que se hacia necesario reorganizar el sistema. A pesar de ellos, la decisión del ministerio de discontinuar carreras generó reclamos.

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