viernes 29 de marzo de 2024
tendrán plazo de un año para comenzar a edificar

A fin de mes comenzaría la reubicación de los vecinos de Riberas del Valle

Son 32 las familias que completaron la documentación y están en condiciones de recibir el terreno en Parque Sur.

Por Redacción El Ancasti

Los vecinos del asentamiento Riberas del Valle podrían comenzar a ser reubicados en el Loteo Parque Sur al finalizar este mes, si logran completar con la documentación exigida a cada una de las familias.

Alicia, una de las vecinas, comentó que “nos prometieron que a medida que salgan los expedientes vamos a ser reubicados. Somos en total 32 familias y posiblemente a fines de este mes podamos disponer de los terrenos”.
Si bien las familias presentaron el socioeconómico, todavía resta que las asistentes sociales de la Municipalidad realicen la visita para que les entreguen un terreno.

“Tenemos un plazo de tres meses desde que recibimos el terreno para comenzar los trabajos y un año para edificar. El plazo que nos dan preocupa porque muchas familias solo tienen el ingreso de una persona. Es más, somos varias las mujeres que somos madres solteras. De todos modos comenzamos a pensar en la forma de ayudarnos para levantar una pieza y un baño y una de esas opciones es conformar una cooperativa”, dijo Alicia.

El asentamiento, ubicado en la zona sur de la ciudad, comenzó a crecer a principio de este año y se advirtió una cantidad de viviendas precarias ubicadas prácticamente en el lecho del río del Valle sin medir el peligro que esto implica.
Levantadas con chapas, trozos de maderas, cartón, nailon, los ranchos se convirtieron en un serio problema en los días de lluvia cuando las familias, numerosas en muchos casos, tuvieron que buscar ayuda por la cantidad de agua que ingresaba.
Además, ninguna de las viviendas contaba con agua y energía eléctrica, y las familias terminaron por armar una “olla popular” ante la necesidad de comida. 

Alicia comentó que para algunas familias presentar la documentación que pedían desde la Vivienda resultó "muy difícil porque había que pagar para sacar las partidas de nacimiento e incluso para conseguir el certificado de antecedentes, que cuesta entre $200 y $300. Para nosotros es muy difícil porque realmente no tenemos el dinero; aún así hicimos el esfuerzo de juntar toda la documentación que se nos solicitó y esperamos ansiosos que finalmente nos entreguen los terrenos".

Los primeros días de noviembre se conoció un relevamiento efectuado por funcionarios del PROMEBA, que confirmó que el lugar donde se habían asentado las familias "es imposible de habitar".
Desde el PROMEBA cuestionaron además la lentitud de la Justicia interviniente para autorizar el desalojo, "porque antes eran cinco familias y ahora son más de 30. Todos los días se asienta alguien más y el riesgo de esa gente es permanente", explicaron en ese momento.

La cantidad de familias que en el último año se instaló precariamente fue preocupante para los funcionarios.
Por otra parte, de acuerdo con relevamientos realizados en Banda de Varela, llegan a superar 200 las familias que viven en asentamientos, en tierras fiscales, dispersas en las lomadas y para trasladarse construyeron callejones sin salidas y sin permisos.
Solo en Loma Negra unas 60 familias se asentaron abriendo calles con máquinas y viven en las lomadas. Otras 45 personas se asentaron entre Loma Negra y el barrio San José; unas 50 piden mejoras y 75 son las que conformaron el barrio San Francisco, en ese sector de la Capital.

Todas en tierras fiscales y no cuentan con los servicios esenciales. Según se informó, es muy difícil urbanizar a corto plazo, pero sí se harán mejoras de calles para comenzar con las primeras tareas de urbanización. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar