jueves 28 de marzo de 2024
la causa penal sigue su curso

Docentes en Rusia: para la defensa, el castigo "fue fuerte"

El abogado defensor remarcó que estuvieron 5 meses sin percibir su sueldo y, si bien reconoció el error, dijo que no se trató de un fraude.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación decidió levantar la suspensión a los 5 docentes tinogasteños que habían utilizado licencias médicas para viajar al Mundial de fútbol de Rusia, su abogado defensor, Hernán Sierralta, pidió que se tenga en cuenta que la sanción fue dura ya que estuvieron cinco meses sin percibir el sueldo, y por todas las consecuencias que surgieron por este problema, que aún continúa en la justicia penal. 
Si bien los docentes aún no se reintegraron a sus funciones porque están siendo notificados en estos días, Sierralta aseguró que están ansiosos por volver a retomar sus tareas, a pesar de que ya está cerca el fin de año y el comienzo de las vacaciones.

Sobre la resolución, que terminó siendo de alguna forma favorable a los docentes, Sierralta señaló que les aconsejó pedir un resarcimiento por los meses que no cobraron su sueldo, pero que fueron los profesores los que no tienen ánimos para seguir con el proceso “y quieren dar todo por terminado. La sanción que se les aplicó fue dura. Pasaron 5 meses sin cobrar un peso. Ellos quieren volver a trabajar y que se termine todo. Soportaron duros momentos porque en todos lados se hablaba de que los iban a exonerar; la pasaron muy mal porque pensaban que por este error quedarían sin trabajo”, contó.

El abogado también criticó duramente a funcionarios del Ministerio de Educación, que habían vaticinado que los docentes implicados en el caso podrían ser exonerados. “Hablar de exoneración fue una locura. Que cometieron un error -los docentes- no hay duda. Que tenían que ser sancionados, tampoco se duda. Fueron 5 meses sin haberes, 2 años de inhabilitación y tener que seguir afrontando la causa penal”, señaló Sierralta, quien también destacó que en el sumario administrativo se valoró su historia laboral, ya que tenían más de 20 años de carrera y no eran docentes que sacaban licencias asiduamente. “Se hablaba de abandono de servicio y eso no correspondía”, aclaró.

Además valoró que los docentes se sometieron a la investigación desde el primer momento y criticó el inicio del proceso, a cargo de Reconocimientos Médicos Docente del Ministerio de Educación. “Mis clientes se sometieron desde el minuto cero a la investigación, como corresponde. Nosotros hemos planteado las serias irregularidades que había y la inexistencia del abandono de servicio. Planteamos recursos, nulidades y fueron rechazados hasta que llegó el momento de tomar la decisión y ahí se valoró todo eso. Creo que el Estado cumplió con los pasos procesales como corresponde pero desde que se inició el sumario, antes no. Por ejemplo en Reconocimientos Médicos les suspendieron la licencia pero nunca los notificaron”, manifestó.

Aunque en la parte administrativa finalmente la sanción fue la del tiempo que estuvieron sin cobrar y no podrán concursar por 2 años por nuevos cargos, en la parte penal el proceso en su contra sigue adelante. Es que el Ministerio de Educación había llevado la situación a la Justicia para que, además de lo administrativo, se evalúe el accionar de los docentes. En la Capital, donde había 2 docentes implicados en la misma causa, la fiscalía de delitos contra la Administración Pública había avanzado en la investigación y secuestró los pasaportes. Si bien se esperaba que la imputación sea inminente, aún no se conocen los resultados del proceso. En tanto que en la fiscalía de Tinogasta también está la causa contra estos 5 tinogasteños. Al respecto, Sierralta confirmó que sus defendidos fueron citados para presentar la documentación y remarcó que está convencido también de que en la Justicia se resolverá favorablemente para sus defendidos. “No están dadas las condiciones para imputarles un delito. Hubo un mal uso del régimen de licencias, pero no hay falsedad ni delitos”, opinó. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar