martes 19 de marzo de 2024
La causa continuaría en la justicia penal

Levantaron la suspensión a los docentes que viajaron a Rusia

Según se conoció la Dirección de Asuntos Jurídicos tomó la decisión de aplicarles una sanción.

Por Redacción El Ancasti

A pesar de que en el mes de agosto se conoció que la causa de los docentes tinogasteños que viajaron a Rusia con licencias por largo tratamiento fraguadas, seguía el curso legal pese a encontrarse todavía en etapa de investigación, ayer se conoció que se levantó la suspensión que pesaba sobre ellos y podrán volver a trabajar.

La resolución fue dispuesta por Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación.

Hernán Sierralta, el abogado que los representa, sostuvo que "se ha hecho lugar a los planteos que se presentaron,  siempre sostuvimos que no hubo abandono de servicio. Sí hubo un mal uso del régimen de licencia y por ello se aplicó una sanción correspondiente, que fueron la inhabilitación para concursar por un plazo de 2 años y la suspensión de los haberes que han venido teniendo durante todo este tiempo, que a nuestro entender fue una sanción dura".

El abogado defensor de los implicados había solicitado hace cuatro meses que se los reintegre a sus funciones y que además les vuelvan a abonar el sueldo, ya que desde que inició el sumario no pudieron volver a trabajar y se les suspendieron los haberes.

Sierralta es abogado de 5 docentes tinogasteños implicados en el caso y había realizado una presentación ante el Ministerio de Educación solicitando que se los reintegre a sus funciones y que se les vuelva a pagar sus haberes, mientras transcurra el sumario administrativo.

Según manifestó en su momento, "hubo médicos de Tinogasta y de Capital e incluso de Reconocimiento Médico Docente que autorizaron las licencias", responsabilizando de alguna manera al organismo encargado de otorgar las licencias a los docentes de la provincia.

Listado

La directora de Reconocimiento Médico Docente, Analía Leiva, fue quien personalmente viajó al interior para constatar la situación sanitaria de los docentes que habían solicitado la licencia. Fue así que el listado de docentes a los que se visitó para constatar que efectivamente se encontraban enfermos fue de 12 personas, de las cuales una o dos no estaban en el domicilio, pero se les dio un plazo de 24 horas para que se presentaran en el organismo a justificar por qué no estaban en el domicilio cuando se los visitó; es así que algunos se presentaron y justificaron con evidencia médica que estuvieron en la Capital realizando los controles médicos.

Leiva fue quien se encargó personalmente de llevar adelante la investigación de los docentes y elaboró el informe sobre la situación de cada uno de ellos. De esa forma la causa llegó a la justicia penal donde tendrá que continuar.

Según trascendió, la decisión del Ministerio generó mucho malestar en Leiva, quien fue la que realizó la denuncia en la Fiscalía General y habría manifestado que " de esta forma los docentes van a seguir defraudando al Estado porque total no hay castigo; es una barbaridad".

A partir de ahora le corresponderá a la Justicia resolver la situación de los docentes a los que se les comprobó que habían presentado licencias falsas.

Según Gutierrez, había más casos de licencias falsas

Luego de conocerse la información de los docentes de Tinogasta que habían viajado a Rusia por el mundial de fútbol, fue el ministro de Educación, Daniel Gutierrez,  quien confirmó que, además de los tinogasteños, se detectaron más casos de docentes que solicitaron licencia médica y que salieron del país, según un informe enviado desde la Dirección Nacional de Migraciones.

“Tenían licencia médica y de acuerdo con el informe de Migraciones de Nación, y habiendo terminado la etapa sumarial, que es la primera etapa, se dará continuidad al proceso. Estos docentes presentaron, a través de abogados, una serie de recursos porque han sido suspendidos en sus funciones, y esos recursos estaban siendo resueltos. Éste es un paso previo para continuar con el procedimiento que es la aplicación de la normativa de acuerdo con las pruebas que reunió la Dirección de Asuntos Jurídicos”, explicó Gutierrez en ese momento.

Además, había afirmado que “está confirmado que salieron del país y a partir del informe que Migraciones envió detectamos que hay otros casos más de Capital y de algunos departamentos, y se los está investigando para aplicarles el mismo procedimiento que a los docentes tinogasteños. Hay gente que tiene licencia médica por 30 días en la mayoría de los casos y tienen registrada durante ese tiempo una salida del país.

Las licencias que se pidieron eran de tipo invalidantes, como por ejemplo problemas de columna que les impide estar mucho tiempo de pie frente al aula y un caso es por razones psiquiátricas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia intimo a la familia que vive en el camping municipal

Te Puede Interesar