Tras el impuesto al tabaco en el 2017

Solo 3 de cada 10 fumadores cambió sus hábitos de consumo

viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:00

Aumentar los impuestos al tabaco y que ese incremento se traduzca en una suba en el precio de los cigarrillos es, según la evidencia científica, una de las medidas más eficaces para lograr disminuir el tabaquismo, ya que desalienta su consumo e incentiva a los fumadores a abandonar el hábito. En la Argentina, donde el mercado del tabaco está gravado por cuatro impuestos, hubo un aumento impositivo en 2016 –por decreto- y luego una reforma impositiva en 2017. Una encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) buscó medir el impacto de esta última reforma a los seis meses de su entrada en vigencia en marzo último y concluyó que solo el 30% de los encuestados modificó sus hábitos de consumo, mientras que el 70% señaló no haber cambiado su hábito de consumo tras la reforma impositiva, el hábito de consumo cambiado fue por ejemplo probar otras marcas, pero no dejar de fumar o consumir menos por día.

La encuesta abarcó a 2.484 fumadores mayores de 16 años de la Ciudad de Buenos Aires. De ese total, el 61,9% correspondían a fumadores de adicción baja y 38,1% a fumadores de adicción alta.

En el país

En Argentina, el tabaquismo representa la primera causa de muerte prematura y evitable que ocasiona anualmente 44.851 defunciones. A su vez, la presión que ejerce sobre el financiamiento del sistema de salud es muy grande:  se estima que el costo directo de la atención médica de las enfermedades provocadas por el tabaco alcanzó los 33.260 millones de pesos en 2015, alrededor del 9% del gasto total en salud.

Otras Noticias