Sofía macagno había sido dada de alta del garrahan

El drama de una nena trasplantada que quedó varada en Aeroparque

Tenía el vuelo hacia Catamarca para las 11.35, pero nunca salió. Está en Bs. As. con su familia desde hace 4 meses.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:06

La historia de Sofía Macagno, llegó a los medios nacionales, en medio del paro de los aeronáuticos que demoró los vuelos en todo el país. Sofía es una nena catamarqueña de 2 años que  padece atresia de vías biliares (un problema hepático crónico y progresivo que se manifiesta poco tiempo después del nacimiento) y fue trasplantada en el Hospital Garrahan en marzo de 2017.

Ayer, la niña y sus padres, Alexis Macagno y Mariana Maturano estuvieron varados por horas en el Aeroparque Metropolitano. El diario La Nación, en su sitio Web eligió su historia para graficar la angustiante espera de los pasajeros varados. Sofía y sus padres debería haber tomado su avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Catamarca a las 11.35 de la mañana de ayer, pero por la medida de fuerza tomada por diferentes gremios aeronáuticos, que llevó a la cancelación de al menos 153 vuelos, no pudieron volar. Pasada la tarde, nadie les brindaba información. "Estamos desde las 8 de la mañana con nuestra nena de dos años trasplantada del hígado que necesita una dieta especial. Yo quiero saber quién se va a hacer responsable si a ella le pasa algo", le señalaba con enojo Macagno a La Nación.

Su vuelo hacia Catamarca, programado para las 11.35, no despegó. "Mi hija tiene una dieta de cero sodio. Le tengo que estar controlando todo lo que consume. No le puedo comprar una hamburguesa o un sándwiche. Tampoco me puedo tomar un colectivo a Catamarca, que tarda 16 horas", relató Mariana Maturano, la madre de la niña. "Tenemos dos hijos más en mi provincia. Hace cuatro meses que no los veo - continuó Maturano -, nadie nos da una solución. Así estamos en este país". El papá de la niña, Alexis Macagno, con la beba en brazos, expresó su enojo: "Yo ando buscando a un responsable si a ella le pasa algo. Ella come solamente comida que cocinemos nosotros, por la higiene y porque controlamos las proteínas. Ella la viene luchando hace dos años. La última fue su quinta cirugía, entonces que nos vengan a dar la cara, que nos asistan. Esto es una vergüenza total".

Finalmente, la familia Macagno decidió dirigirse hasta la Terminal de Ómnibus de Retiro para tomarse un colectivo que los traiga de vuelta a Catamarca, debido a la incertidumbre que había respecto a los vuelos. Por la noche se confirmó que el vuelo nocturno a Catamarca llegaría alrededor de la medianoche. En tanto que Sofía y sus padres llegarán hoy por la mañana temprano.

El caso de la familia Macagno se repitió en Aeroparque, quizás con menos dramatismo, pero no con menor incertidumbre, entre los miles de pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos de Aerolíneas de Argentinas y Austral. Algunos vuelos se reprograman, pero vuelven a ser cancelados. "Tenía el vuelo para Neuquén a las 12.50. Me lo reprogramaron para las 15.15. Después para las 16.30 y al final para las 18.05. Me llegan mensajes por mail, pero tenemos mucha incertidumbre", señaló Susana Lojo, jubilada.

Otras Noticias