miércoles 20 de marzo de 2024
programa completo en la nota

Mañana dan inicio las festividades de la Virgen del Valle

Por Redacción El Ancasti

Con la tradicional Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, el jueves 29 de noviembre, a las 19.00, comienzan las Solemnidades en honor a la Virgen del Valle. Este día comenzará el novenario que culminará el 7 de diciembre, mientras que el sábado 8, Día de la Inmaculada Concepción, será el cierre de las festividades con la Solemne Procesión por las calles de la ciudad capital.

Durante estas fiestas se clausura el Año Diocesano de la Piedad Popular, y se dará apertura al Año Diocesano de la Espiritualidad, tercero del trienio de preparación para la celebración de los cuatrocientos años del hallazgo de la Imagen bendita en la Gruta de Choya.

En esta primera jornada rendirán su homenaje quienes trabajan en el ámbito de la comunicación social, durante la misa central de las 21.00, que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc. 

El jueves 8 de diciembre, la Imagen de la Morenita del Valle saldrá del templo a las 18.00, para presidir el paso de las delegaciones de peregrinos, y a las 18.30, empezará la Solemne Procesión, cuyo recorrido partirá desde la Catedral, encaminándose por calles República, luego Mariano Moreno, bajando por San Martín hasta la Catedral.

PROGRAMA COMPLETO

Jueves 29 de noviembre
María conservaba estas cosas en su corazón
“Jesús crecía en sabiduría, estatura y gracia…”

19:00    SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside: Mons. Luis Urbanč, Obispo de la Diócesis de Catamarca. 
20:00    REZO DE LA NOVENA
21:00    MISA. Medios Estatales, Privados y Eclesiales de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios AM - FM, escolares, Radio María), Página web Morenita del Valle, Círculos y Asociaciones. Pastoral Diocesana de la Comunicación. Comunicadores de María. Mateando con la vida. 

Viernes 30 de noviembre San Andrés, apóstol
El llamado a la santidad
“… dejaron sus redes y lo siguieron”

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Por la Arquidiócesis de Salta. 
07:00    Laudes.
07:30    MISA. Ámbito Estatal Nacional y Provincial de la Finanzas (AFI.P, Rentas, Catastro, Capresca y demás organismos).
08:30    MISA. Ámbito Privado de las Finanzas: Entidades Bancarias, Financieras y afines. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca y demás círculos, asociaciones y profesionales del sector.
10:00    MISA. Ámbito Legislativo. Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de Mandato Cumplido.
11:00    MISA. Empleados municipales. Policía de Tránsito y Guardia Urbana.
12:00    Ángelus- Letanías.
18:30    Santo Rosario.
19:00    MISA. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales. Adultos Mayores.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquia Santa Rosa de Lima. 
21:00    MISA. Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, etc.), SAME, PAMI, OSEP, ECA, EMI. Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad, ONG Corazón con Agujeritos, Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones, Servicio Sacerdotal de Urgencia.
    

Sábado 1 de diciembre
La espiritualidad cristiana en el tiempo de Adviento
“Estén prevenidos y oren incesantemente”

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Por la Arquidiócesis de Tucumán
07:00    Laudes.
07:30    MISA. UNER.
08:30    MISA. Shoenstatt, Acción Católica Diocesana y Junta Diocesana de Laicos.
10:00    MISA. Cursillo de Cristiandad, Apostolado de la Oración, Legión de María y Liga de Madres de Familia.
11:00    MISA. Homenaje de la Vida Consagrada: Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar, Monasterio Inmaculada Concepción, Hermandad Dominicana. FASTA Carmelitas Misioneras Teresianas, Fraternidad Eclesial Franciscana, Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hermanas Nazarenas, Hermanas Franciscanas  Misioneras de la Natividad, Padres Lourdistas, Padres Claretianos y Hermanas del Huerto.
12:00    Ángelus. Letanías. 
18:30    Santo Rosario.
19:00    MISA. Renovación Carismática Católica.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquia de Jesús Niño y Parroquia de San Roque.
21:00      MISA. Homenaje de los jóvenes. Pastoral de la Juventud (Grupos, Movimientos e Instituciones de Jóvenes). Egresados 2018.


Domingo 2 de diciembre
La espiritualidad como camino de liberación
“Tengan ánimo y levanten la cabeza.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
07:00    Laudes.
07:30    MISA. Peregrinos.
08:30    MISA. Peregrinos
10:00    MISA. Asociados de las Mutuales y Cooperativas.
11:00     MISA. Servidores y Colaboradores del Santuario (Ministros de la Comunión, Grupo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Damas de la Virgen, Florería, Secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Consagrados y Devotos de María, Servidores-Cadena de la Virgen, Voluntarios de María Solidaria, Museo de la Virgen, Servidores en la Gruta, Equipo Revista Stella, Músicos y Coros). 
12:00    Ángelus. Letanías. 
18:30    Santo Rosario.
19:00    MISA. Junta Diocesana de Catequesis. Homenaje de los catequistas.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquia de San José Obrero.
21:00    Pastoral de la Niñez.
    

Lunes 3 de diciembre San Francisco Javier.
Dimensión misionera de la espiritualidad cristiana.
“Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. En memoria de Obispos y Sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis
07:00    Laudes. 
07:30    MISA. Cámara y Mutual de Peluqueros.
08:30    MISA. Fuerzas de Seguridad, Secretaria de Seguridad de la Provincia. Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia, Policías Retirados. Mutual de Policías Retirados. Servicio Penitenciario. Pastoral Penitenciaria. Escuela de Cadetes. Acampada Policial. Ejército Argentino. Empresas de Seguridad Privada.
10:00    MISA. Ámbito Estatal, Provincial, Municipal y Privado de Producción y Desarrollo. Sectores del Campo, Minería e Industria, Federaciones y demás profesiones afines.
11:00  MISA. Ámbito Estatal y Privado de la Educación (provincial y municipal), Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Pastoral de la Educación, Centros de ex alumnas/os de Escuelas y Colegios. Docentes en Actividad y Jubilados.  Gremios Docentes. Acción de gracias por los 50 años de vida sacerdotal del Pbro. Bartolomé Centeno y los 25 años de ordenación sacerdotal de los Pbros. Víctor Hugo Vizcarra y Héctor Antonio Salas.
12:00    Ángelus. Letanías.
18:30   Santo Rosario.
19:00    MISA. Pastoral Misionera Diocesana. 
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquias de la Santa Cruz y del Espíritu Santo.
21:00    MISA. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete; Señores Intendentes de Capital e Interior de la Provincia y sus Gabinetes.
    

Martes 4 de diciembre 
El Espíritu Santo, fuente de alegría y auténtica espiritualidad cristiana
“Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo”

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Diócesis de Concepción y La Rioja.
07:00    Laudes.
07:30    MISA. Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y Ex Magistrados, Colegio de Abogados, Escribanos, Procuradores y demás profesiones afines. Grupo Forense- Cuerpo Interdisciplinario Forense. 
08:30    MISA. Ámbito Estatal, Municipal y Privado de Servicios Públicos. (EC Sapem, Aguas de Catamarca Sapem, Ecogas) y demás entidades afines. Ámbito del Transporte y Comunicaciones, Correo Argentino, Empresas Privadas de Correos, Taxis y Remises, Aerolíneas Argentinas.
10:00    MISA. Ámbito Estatal y Privado de Obras Públicas, Vialidad Provincial y Nacional, CAPE (Empresas y Comercios del rubro, Círculo de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y demás profesiones afines), Cámara Argentina de la Construcción.
11:00    MISA. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos de Estudios Superiores, Pastoral Universitaria, Ucasal, Universidad Siglo 21.
12:00    Ángelus. Letanías.
18:30   Santo Rosario.
19:00    MISA. Comunidad de Convivencia con Dios, Focolares y Camino Neocatecumenal.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquia de San Nicolás de Bari.
21:00    MISA. Ámbito del Deporte Estatal (provincial, municipal), Clubes, Círculos, Federaciones, Asociaciones Automovilísticas, Club Autos de Época. Cámara de Comercio, Sindicato de Comercio, Centro de Empleados de Comercio, Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines. 


Miércoles 5 de diciembre
Jesucristo Pan de Vida, centro de la espiritualidad cristiana
“Todos comieron hasta saciarse…”

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
07:00    Laudes.
07:30    MISA. Ámbito Estatal Nacional, Provincial y Municipal de Acción y Seguridad Social, Anses, AGAP y demás organismos. 
08:30      MISA. Organizaciones Sindicales, dependencias y entidades afines.
10:00    MISA. Secretaría de Turismo de la Provincia y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital.
11:00    MISA: Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Capital.
12:30    Ángelus. Letanías.
18:30    Santo Rosario.
19.00    MISA: Pastoral Bíblica y grupos de Lectio Divina.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquias de San Antonio de Padua y de San Pío X.
21:00    MISA: Ámbito Estatal de la Cultura (provincial, municipal) y Privado (SADE, Junta de Estudios Históricos, SALAC, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano y de Cultura Hispánica, y demás instituciones culturales y artísticas). Bibliotecas públicas. Museos.


Jueves 6 de diciembre San Nicolás Obispo
La espiritualidad cristiana como cumplimiento de la Voluntad del Padre
“No son los que me dicen: Señor, Señor…”
05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Diócesis de Orán y Prelatura de Cafayate. 
07:00    Laudes. 
07:30    MISA. Peregrinos
08:30    MISA. Ministerio de Gobierno, Registro Civil y sus dependencias, Tribunal de Cuentas.
10:00    MISA. Defensa Civil, Bomberos, grupos Boy Scout. Brigada contra Incendios Forestales.
11:00    MISA. Ministerio de Desarrollo Social y sus dependencias. Ámbitos no gubernamentales sin fines de lucro de Promoción y Acción Social (Asociaciones, Comedores, Desayunadores). Asociaciones eclesiales, Pastoral Social. Cáritas. 
12:00    Ángelus. Letanías.
18:30   Santo Rosario.
19:00    MISA. Pastoral Vocacional. Seminaristas.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquias del Sagrado Corazón de Jesús y de San Jorge.
21:00    MISA. Pueblos Originarios y Colectividades del medio (asociaciones, consulados). 
    

Viernes 7 de diciembre San Ambrosio, Obispo y Doctor
María nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Peregrinos.
07:00   Laudes.
07:30        MISA. Peregrinos.
08:30    MISA. Peregrinos.
10:00    MISA. Peregrinos.
11:00    MISA. Peregrinos.
12:00    Ángelus. Letanías.
18:00    Inicio de Posta atlética desde Aconquija – 150 km
18:30   Santo Rosario.
19:00    MISA. Cenáculo, Hogar de Cristo y Casa de María.
20:00       REZO DE LA NOVENA. Parroquias de la Sagrada Familia y del Inmaculado Corazón de María.
21:00    MISA. Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano, Grupos Eclesiales al Servicio de la Vida: Grávida. Bendición a embarazadas. Renacer, Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito Catamarca (Faviatca).
22:00    Procesión con antorchas alrededor de la plaza.
22:30    SERENATA a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, homenaje de los folcloristas con la presencia de los peregrinos.
                 
      Vigilia de 20:00 a 07:00.

 Durante la noche la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el Templo. Es Casa de Oración.

Sábado 8 de diciembre
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
María, mujer nueva, esperanza de nueva humanidad

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Peregrinos.
07:00    Laudes.
07:30    MISA. Peregrinos.
08:00    Concentración Posta atlética en Monumento Felipe Varela. Luego todos a la Catedral.
09:00    MISA SOLEMNE presidida por S. E. Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca. 
11:00    MISA. Peregrinos.
12:00    Ángelus y Letanías.
18:00    ENCUENTRO DE MARÍA CON SU PUEBLO FRENTE A SU SANTUARIO. LA VIRGEN SALE DE LA CATEDRAL ACOMPAÑADA POR EL OBISPO DIOCESANO Y SU PRESBITERIO.
18:30    SOLEMNE PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo, Patrona del Festival de Cosquín.
    
Lanzamiento del Año de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros.
    MISA al finalizar la Procesión. 


Gruta de Nuestra Señora del Valle 
Desde el sábado 1 al jueves 6: Misas a las 19:00. 
Viernes 7: Misa a las 20:00.
Sábado 8: Misas a las 7:00 y 9:00.

Ermita en Valle Viejo
Miércoles 5, jueves 6, y viernes 7: 19:30, Rosario y 20:00, Santa Misa. 
Sábado 8: 7:30, Misa y luego procesión.

Confesiones.
Todos los días antes de cada celebración eucarística.

Columna de Peregrinos para participar de la Solemne Procesión.
Los peregrinos que deseen participar como agrupaciones o Instituciones deberán inscribirse y solicitar un lugar en la columna que pasará frente a la sagrada Imagen. Tel 4422505/ 4427779. Cel. 03834353336.
La columna de peregrinos estará ordenada sobre calle Sarmiento.  


Recorrido de la Procesión: La Solemne Procesión con la bendita Imagen de la Virgen del Valle partirá desde la Catedral Basílica recorriendo las siguientes calles: Sarmiento, República, Av. Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Foto: Stefan Sauzuk. video

Te Puede Interesar