jueves 28 de marzo de 2024
Dijo que el acuerdo salarial es bueno

Gutierrez descartó el bono para docentes

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, descartó ayer la posibilidad de que la Provincia pague un bono a los docentes, a raíz del pedido que presentarán los gremios acerca de un bono de $5.000.

Según señaló Gutierrez en declaraciones a radio Valle Viejo, por el acuerdo salarial que lograron los docentes, que implicó una cláusula gatillo de ajuste automática por inflación (si esta superaba el 17,5% otorgado hasta julio) no estaría en los planes del Gobierno Provincial incluir a los docentes dentro del pago de un bono.  Los gremios habían solicitado el pago del bono teniendo en cuenta que el salario docente está por debajo de la línea de la pobreza y por la alta inflación que vivió el país este año.

Por otra parte, el ministro adelantó que “la semana que viene” se conocerá la sanción administrativa para los 7 docentes que fraguaron licencias médicas para viajar al exterior (la mayoría de ellos se fueron al mundial de fútbol de Rusia). Deslizó que la sanción no sería tan dura por el atenuante de que gran parte del tiempo que duró su licencia fue en el periodo del receso invernal, por lo que no debían estar frente a alumnos. Además, pidió que la Justicia sancione también a los médicos que entregaron los certificados.

A su vez, fue consultado acerca del problema de las deudas que llevan varios meses e incluso años a docentes que ingresan a trabajar o que toman nuevas horas. Ante ello, reconoció que es el principal problema que tiene el sistema educativo y deslindó responsabilidades en los programas informáticos que tiene el área de Recursos Humanos y la falta de unificación del sistema. Adelantó que aplicarán un nuevo software, y que antes de fin de año se darán 500 altas.

Visita a Andalgalá y ESI

Respecto a la problemática por las modificaciones en la oferta educativa en los IES, Gutierrez indicó que mañana viajarán a Andalgalá para conversas con autoridades y alumnos para encontrar una solución a las protestas. “Vamos a escuchar las propuestas que ellos tienen y qué piensan acerca de las carreras, pero podemos demostrar que hay una sobreoferta en algunas carreras que es preocupante”, señaló. A la vez dijo que el centro de atención “se debe poner en los chicos”.

De igual manera, se refirió a la polémica de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y se mostró a favor de su implementación. “No hay dudas que hay que dar educación sexual a los chicos. No se debe pensar que se los incentiva a utilizar métodos de prevención de embarazo y cosas que no son ciertas. La educación sexual define la conducta de hombres y mujeres a futuro, el respeto de los sexos, conocimiento del cuerpo, prevención del abuso entre otras cosas”, señaló.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar