jueves 28 de marzo de 2024
entre el municipio y vecinos

Reactivaron un comedor comunitario para 150 familias

Está ubicado en el SePaVe Ojo de Agua y está dirigido a toda la familia, que retira su vianda y almuerza en el lugar.

Por Redacción El Ancasti

Bajo una nueva modalidad de trabajo y compromiso con los vecinos de la zona, el Municipio de la Capital reactivó el comedor de la SePaVe Ojo de Agua destinado no sólo para los niños, también incluye a toda la familia que lo requiera. Actualmente son más de 150 las que diariamente retiran su vianda y almuerzan en el lugar.

En el marco de un convenio con el Programa de Igualdad y Oportunidades (PIO) del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el municipio entrega los productos frescos desde el Mercado de Abasto (frutas, verduras, pollo, carne, entre otros), mientras que desde el ministerio provincial llegarán los productos secos y conservas.

Con esta nueva función ya son ocho comedores los que se encuentran en funcionamiento en las distintas SePaVe de la ciudad, aunque éste es el primero en brindar un servicio comunitario. “Se trabaja de manera diaria con un menú supervisado previamente por nutricionistas. Es un nuevo desafío que nos proponemos y es satisfactorio saber y ver que es un bien hacia la comunidad”, dijo Denis Zanazzi, administrador de Centros Vecinales, Se.Pa.Ve. y Entidades Civiles de SFVC.

También explicó que la modalidad de trabajo esta vez se diferencia del resto, ya que se trabaja directamente con la provisión de alimentos y no se destinan fondos. “Para una mejor organización se decidió trabajar de esta manera y pretendemos llevarlo a cabo en todos los comedores”, dijo, y anunció que se proyecta poner en funcionamiento nuevamente el comedor de La Viñita con el mismo fin.

Una necesidad que crece
A principios de octubre este diario había realizado un informe en referencia al resurgimiento de comedores emergentes bajo un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, teniendo en cuenta la grave crisis económica que atraviesa el país y que afecta directamente a todas las familias, en especial a las de escasos recursos, que muchas veces ni siquiera tienen para un plato de comida.

En la segunda parte del año surgieron 15 nuevos comedores bajo el programa de Emergentes, que ayudaron a contener a unas 2.000 familias ubicadas en zonas de extrema vulnerabilidad social.
Además de la alimentación diaria, se hace un acompañamiento con talleres y charlas.
Inés Raquel Barros, directora provincial de Promoción Sociocomunitaria, había explicado que la mayor parte de los comedores nuevos surgieron por la demanda que tuvieron los merenderos durante los meses del invierno, evidenciando la necesidad de alimentos que había en los barrios.

Agradecen a vecinos por
la solidaridad y gestión

Carlos Martínez, uno de los vecinos del barrio Ojo de Agua, expresó su agradecimiento por la reactivación del comedor a través de una carta dirigida a este diario. "Hace pocos días se puso en marcha un comedor comunitario en el barrio. Fue por gestión de dos chicas: Soledad Peralta y Érika Martínez con la ayuda de Denis, el director del SePaVe y centros vecinales", manifestó, y agregó que "a este comedor comunitario se llegaron señoras y chicos de este barrio para cocinar todos los días y poderles brindar un plato de comida a nuestros vecinos de este barrio. Está muy difícil la situación económica que estamos atravesando con este gobierno que tenemos a nivel nacional", cuestionó. El agradecimiento de Martínez fue en nombre de todos los vecinos del barrio que con la ayuda de otras "personas solidarias" pueden tener un plato de comida al día, algo que en muchos casos no podrían obtener por no contar con los recursos económicos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar