viernes 29 de marzo de 2024
calificaron de "inepto" al ministro de educación

La intersindical se volvió a unir y pide la renuncia de Gutierrez

Los representantes de los gremios docentes acusaron incumplimientos de acuerdos paritarios.

Por Redacción El Ancasti

Ayer se reunieron los integrantes de la intersindical docente, conformada por representantes de  ATECA, UDA, SIDCA, SADOP y SUTECA, para analizar las medidas a seguir por los incumplimientos en los que estaría recayendo el Ministerio de Educación. En ese sentido coincidieron en pedir que el ministro, Daniel Gutierrez, debería renunciar a su cargo por las irregularidades del área. Además, adelantaron que se está incumpliendo el punto Nº 8 del acta acuerdo paritaria 2018, en el que establecía que si algún organismo del Estado (centralizado o descentralizado) consigue un acuerdo mejor que el de los docentes, el Gobierno debe igualarlo. Esto lo señalaron en referencia a que los judiciales cobrarán un 38% y los docentes aún con la cláusula gatillo no llegaron a ese porcentaje todavía.

Juan Godoy, secretario general de SUTECA, manifestó que, para la intersindical, Gutierrez es “inepto para llevar adelante el área de Educación”. Además amenazó con iniciar medidas de fuerza que podrían generar conflictos en este fin de ciclo lectivo o no iniciar el próximo. Acusó que “no se cumplieron con muchos de los acuerdos" alcanzados en paritarias. “No vamos a dejar que vuelvan a engañarnos y además de pedir la renuncia de Gutierrez, vamos a denunciarlo por ineptitud para llevar adelante el cargo”,  disparó Godoy.

Por su parte, Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de UDA, se refirió a los incumplimientos paritarios y a la decisión del ministro de no convocar a reuniones para continuar la paritaria pedagógica; éstas son algunos de los hechos que hicieron que la intersindical se vuelva a unir. Denunció que se está incumpliendo el acta acuerdo paritaria de este año respecto al  acuerdo salarial que arribó el poder judicial, que fue superior al docente y que se debe equiparar. También plantearon su malestar porque se desintegró la Comisión Homologadora de Títulos por decisión del Ministerio (Gutierrez había señalado que ésta ya cumplió su función).

Respecto al pedido de renuncia a Gutierrez, recordó que desde hace tiempo UDA solicita su alejamiento del cargo, porque “desde que inició su gestión se observan permanentemente serias irregularidades. Ésta es una gestión de puertas cerradas, con cosas fuera de la Ley. Es deprimente que el sistema educativo de Catamarca esté como esté por falta de políticas educativas. Educación se transformó en una mesa de trabajo donde no vale la capacitación del docente sino el grado de militancia para acceder a un cargo” disparó y puso como ejemplo la cobertura de los cargos de supervisores, que no habría sido de la manera que establece el Estatuto del Docente. “Acá todo se manejó por amiguismo y militancia” señaló.

Vega Cativa indicó que otra de las fallas de Gutierrez fue no haber podido resolver las negociaciones paritarias y recordó que dos veces tuvo que intervenir Gustavo Saadi (en ese momento ministro de Gobierno) para poder destrabar un conflicto que llevaba meses.
Por otro lado, la intersindical también se abocará al tema de las deudas docentes y las serias irregularidades que se dan en Recursos Humanos con el retraso de los pagos, que a veces acumulan años sin abonarse.

Fuerte rechazo al cierre de carreras en IES

Por otro lado, en la reunión entre los gremialistas, también se trató el tema del cierre y apertura de  nuevas carreras en los IES. Godoy señaló que los cambios en el Nivel Superior “siempre fueron una decisión unilateral del Gobierno, y aseguró que los gremios siempre estuvieron en contra de la visión mercantil de la educación. “No sabemos quien decide cuál es la oferta y demanda de una región. Tiene que haber una libre expresión de estudio y una libertad en la formación docente”. Además mostró la preocupación por los docentes que perderían su fuente laboral.

En tanto que  Vega Cativa consideró que “es poco serio” lo que hizo Educación porque no pudo justificar en qué se basó para hacer los cambios y que “muchas carreras no están acreditadas y no saben si lo podrán conseguir por lo que es una estafa a la sociedad”.
“Falta una política educativa. Ésta es una más de las improvisaciones que tiene el ministerio. Estos cambios se hicieron sin estudios. Es más de lo mismo” criticó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sarlo, pigna y pineiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el ataque sistematico a la cultura

Te Puede Interesar