jueves 14 de marzo de 2024
Pertenece a alumnas del colegio enrique hood

"Stop bullying" participará de la Feria de Ciencia a nivel nacional

Dan charlas y generan actividades en distintas escuelas con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática.

Por Redacción El Ancasti

El proyecto “Stop al bullying” de alumnas del cuarto año de la secundaria del Colegio Enrique Guillermo Hood, participará a mediados de este mes, en la instancia nacional de la feria de ciencias. 

Luego haber transitado la instancia departamental y provincial, las alumnas tendrán la oportunidad de mostrar el trabajo que vienen desarrollando en varias escuelas generando charlas y actividades para crear conciencia sobre es problemática. 
Cecilia Ponce, docente del espacio “Ciudadanía y Desarrollo Socio comunitario”, acompañada por los docentes de Teatro, Amaicha González; Lengua y Literatura, María Rosa Nieva y Emanuel Acuña de Geografía, explicó que “el trabajo empezó como parte de la materia pero ahora tiene una proyección, fue creciendo y se fueron involucrando más docentes”. 

Mirá el castigo que le dio un padre a su hija por hacer bullying

Por su parte, las alumnas, Achaval Aranza, Rocio Acevedo, Rosario Fuentes  y Agustina Moya explicaron que durante el año tienen que trabajar un proyecto para el espacio curricular “Ciudadanía y Desarrollo Socio comunitario” y de todos los trabajos presentados  se seleccionaron dos: “Yo te escucho” y “Un día diferente”.  Como los proyectos tenían muchas similitudes decidimos juntarlos y trabajar en conjunto”. 

El proyecto consiste en dar micro charlas sobre el bullying en las escuelas y después generar una jornada con juegos que  ayudan a tomar conciencia contra el bullying, “por momento hay charlas, actividades con cartulinas, se concluye el trabajo con  murales que dicen “stop bullying” y se cierra la jornada con una charla de especialistas. Elegimos este tema porque se trata de una problemática que está muy instalada y afecta a los jóvenes no solo de secundaria  también de la primaria, de escuelas públicas y privadas. Es un problema que está instalado en los establecimientos escolares”. 

Hasta el momento, las chicas concurrieron al Colegio Pía, la escuela de El Rodeo, Virgen Niña  y al Hogar Escuela. “Algunos chicos pueden distinguir cuáles son situaciones de bullying y otros no. Tratamos de explicarles qué la broma deja de ser broma cuando empieza a molestar”, explicaron las alumnas.  La iniciativa de las chicas apunta además a la creación de un manual o de un libro donde estén todos los testimonios de cada escuela a la que van y de cada intervención que se hace. "Ese manual estaría traducido al inglés y la idea es  que el material se pueda difundir en las escuelas", explicaron. n

Intercambiar experiencias con alumnos del país

La oportunidad de participar de la instancia nacional permitirá a las chicas intercambiar  experiencias pedagógicas entre los participantes de todas las jurisdicciones del país.

El trabajo desarrollado por las alumnas recibe el apoyo no solo de los docentes, además son asesoradas por profesionales que entienden y se ocupan de la problemática del bullying en la provincia.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron que el boleto de colectivos aumentara un 140% en catamarca

Te Puede Interesar