jueves 28 de marzo de 2024
Los entregó el ministerio de educación de la Nación

Las escuelas tienen los lineamientos curriculares para el dictado de ESI

El Programa aporta una serie de temas a desarrollar de acuerdo al Nivel y a los espacios que se dictan.

Por Redacción El Ancasti

Las escuelas tanto públicas como privadas de la Provincia cuentan con los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI), aprobados por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008, mediante la Resolución Nº 45/08. 


A partir de la aprobación de Ley N° 26.150, norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada recién este año se comenzó a trabajar con más intensidad en su aplicación.  


Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares. En el mismo sentido, la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.


De acuerdo a lo que explica el Ministerio de Educación de la Nación, “Lejos de concebir la Educación Sexual en la escuela como un espacio de controversias, hemos elegido entenderla como un escenario de encuentros: entre jóvenes y adultos, entre disciplinas y saberes, entre responsables de políticas públicas, entre familias y escuelas, entre cosmovisiones, creencias religiosas y tradiciones culturales, en el marco del respeto por el derecho a información de nuestra infancia y adolescencia. En ese escenario se comprende a la ESI como un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y criticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Los contenidos son abordados desde las distintas áreas y disciplinas e incluye situaciones de la vida cotidiana presente en las aulas y en nuestras escuelas", fundamentaron.  

Niveles
Para el Nivel Inicial se propone abordar temas relacionados con el conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas; la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios; la exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños y el reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones.


Además de la aceptación de la existencia de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras y funciones) y formas de comportamiento, entre otros temas.


Por otra parte, para el Nivel Primario  se indican algunos de los temas de acuerdo al espacio curricular . De ésta forma, El conocimiento de las transformaciones de las familias, los cambios de estructura y dinámica familiar a lo largo de la historia,  la organización familiar son algunos de los temas propuestos. 


Finalmente, para el Nivel  Secundario, algunos de los temas  a tomar son la interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, particularmente aquellos referidos a la sexualidad, el cuerpo humano y las relaciones entre varones y mujeres, para contribuir al logro de la autonomía en el plano personal y social. La planificación y realización sistemática de experiencias de investigación para indagar algunos de los fenómenos relativos a la sexualidad humana, su dimensión biológica articulada con otras dimensiones (política, social, psicológica, ética, así como las derivadas de las creencias de los distintos miembros de la comunidad).


 También, la comprensión de la sexualidad humana desde la perspectiva científica; el interés y la reflexión crítica sobre los productos y procesos de la ciencia y sobre los problemas vinculados con la preservación y cuidado de la vida, en los aspectos específicamente vinculados con la sexualidad y la salud sexual.

 

Enseñar los temas desde una perspectiva transversal o espacio específico 

Los lineamientos curriculares establecidos desde Nación marcan un piso común obligatorio para el abordaje de la educación sexual integral en todas las escuelas del país. Tomando como base estas pautas comunes y obligatorias, cada jurisdicción puede realizar ajustes y/o adecuaciones de acuerdo a sus realidades y necesidades. 


Decidir si la educación sexual integral debe ser abordada desde una perspectiva transversal o como un espacio curricular específico, requiere considerar, entre otros factores, la etapa de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, sus necesidades, intereses,  derechos, el nivel educativo y la formación y capacitación de los docentes para desarrollar esta tarea. Se explica que la transversalidad y la existencia de un espacio curricular específico no constituyen alternativas excluyentes. Ambas pueden coexistir en cada establecimiento y en la educación primaria y secundaria. Sin embargo, y en relación a la ESI, se recomienda  organizar espacios transversales de formación desde la educación inicial y primaria, para luego considerar la apertura en la educación secundaria de espacios específicos, que puedan formar parte de asignaturas ya existentes. 

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