martes 19 de marzo de 2024
Después de la tormenta

Pueblos del Este tienen servicios, pero esperan otras obras

Se restableció la energía, pero los vecinos reclamaron obras para frenar el agua.

Por Redacción El Ancasti

Pueblos del Este provincial y Lavalle, ubicado en el límite con Santiago del Estero, que fueron los más afectados por el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo, del último fin de semana, aún lamentan la situación vivida que no solo causó pérdidas materiales, también temor en los pobladores por la violencia del viento. Ayer se terminó de restablecer el servicio eléctrico en la mayoría de los pueblos, y hoy se haría en Las Tunas y Ampolla. Personal de Defensa Civil retorno a la Capital tras una ardua tarea de limpieza por los árboles caídos. Los vecinos de Bañado de Ovanta reiteraron ayer el pedido de obras para los barrios bajos, mientras los habitantes de Lavalle, pidieron mayor asistencia. 


Edgardo Salas, coordinador del interior de la Empresa de Energía EC SAPEM, dijo que excepto Las Tunas y Ampolla, todos los pueblos tienen energía, también Lavalle, donde los árboles habían arrasado con el tendido eléctrico del centro por completo. 


“Al mediodía de ayer y tras el temporal de viento que fue el mayor problema, los vecinos comenzaron a tener nuevamente energía, los operarios trabajaron rápido y Defensa Civil nos garantizaba que quienes no tenían peligro en conectarse se lo hacía. Fue un trabajo en conjunto y varios los organismos que ayudaron, hoy los pueblos ya tienen energía. Nuestro apuro era en la zonas donde se abastecen de agua con pozos y necesitaban para el bombeo, ahora restan los pueblos donde la camioneta no ingresa por el barro y lo harán en el transcurso del día (por ayer)”, comentó Salas. 

Asistencia
Por su parte, Martín Castelli, desde Defensa Civil, contó que la situación está en calma y que no quedan personas evacuadas, reconoció que la gente tuvo pérdidas y no solo porque se hayan volado techos, también porque el agua acumulada era de un metro dentro de las viviendas lo que afectó objetos personales. 


“Desarrollo Social asistió a los pobladores, que sufrieron pérdidas y recibieron ayuda de colchones, agua mineral. Hubo asistencia directa. Nosotros hemos trabajado en sacar los árboles de las calles, los árboles caídos que obstaculizaban los tendidos eléctricos. Viviendas entregó chapas a las familias que perdieron sus techos por el viento, fueron 5 casas en Lavalle”, manifestó Castelli. 

Pedido 
Ayer, vecinos de Lavalle explicaron a El Ancasti que la zona sufrió como todos los años estos fenómenos climáticos, pero que esta vez el agua ingresó a las casas con furia, dañando todo a su paso.


“Sufrimos en este lado (de Catamarca) y fue con más gravedad en la zona de Santiago. La gente perdió lo poco que tenia, hay mucha familias humilde que se quedaron sin techos y miraban como sus camas se llenaron de agua. Fue doloroso. Lo que nosotros necesitamos son obras hídricas para que el agua no desemboque en los barrios que vaya a los campos”, reclamó Carlos de Lavalle. 


Miguel, desde Bañado de Ovanta dijo a El Ancasti que aún esperan una respuesta a la obra que encaró la comuna y que no terminó, la que fue construida con block y no con hormigón, y el agua la rompió ante de cumplir la función para la cuál la hicieron, y así terminar con las inundaciones en los barrios más bajos de Bañado de Ovanta".


“Son dos los barrios más castigados, el 36 y 37 viviendas, allí la gente se inunda y pierde todo. No necesitamos más chapas, queremos obras hídricas, puentes, desvíos, y reforestación”, reclamó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia intimo a la familia que vive en el camping municipal

Te Puede Interesar