martes 19 de marzo de 2024
Fray Mamerto Esquiú

Lanzaron la jornada extendida en la Escuela N° 398 de Collagasta

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, acompañado por el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno, y el referente de Jornada Extendida, Pablo Luna, participó hoy del acto de lanzamiento oficial de Jornada Extendida en la Escuela N° 398 de Collagasta, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. A esta primera escuela, se sumarán luego las Escuelas N° 443 de La Falda, San Antonio, N° 368 “Dr. José Colombres” de Pomancillo Este y N° 265 de Piedra Blanca que según estudios de factibilidad realizados, se encuentran en condiciones óptimas para implementar también esta modalidad educativa.

En el acto de apertura, el ministro Gutierrez anunció que Fray Mamerto Esquiú es el primer departamento en el cual  todas sus escuelas primarias serán de jornada extendida:  “La implementación de esta modalidad significa un gran esfuerzo para el Ministerio de Educación, para el Gobierno de la Provincia y es voluntad de nuestra gobernadora (Lucía Corpacci) que continuemos trabajando en la implementación de la jornada extendida en la medida que podamos dotar de equipamiento y de los cargos suficientes a todas las escuelas del nivel” . Asimismo, resaltó la importancia de extender la jornada “es un día muy importante para la comunidad educativa de Collagasta, cuando más tiempo estén los chicos en la escuela, mejor calidad educativa van a tener  y mejores personas vamos a formar, porque la escuela es el primer ingreso que tenemos a la sociedad, por eso la importancia de la permanencia de los alumnos en ella”.

La jornada extendida es una ampliación del tiempo escolar en el nivel primario que permite avanzar en el efectivo cumplimiento del marco legal vigente en la educación argentina que establece que las escuelas de educación primaria tendrán que ser paulatinamente de jornada extendida y/o completa. La misma, representa una oportunidad para reformular conceptual, y organizativamente la escuela, en todos los niveles de la educación obligatoria, intentando abordar los desafíos de la implementación de más tiempo de escolaridad desde una perspectiva pedagógica renovada e innovadora en la que cada escuela formula sus propuestas de enseñanza guiadas por los propósitos y metas enunciadas para el nivel, de acuerdo a los marcos curriculares vigentes y considerando la singularidad de los contextos en los que despliegan su labor.

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