viernes 22 de marzo de 2024
Cumplía funciones en el hospital de aconquija

Conmoción por la muerte de un médico con licencia por estrés

Desde ATE aseguran que el médico había sufrido stress laboral y estaba en tratamiento. Falleció de un infarto.

Por Redacción El Ancasti

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lamentaron el fallecimiento del médico cardiólogo, Ángel Vega Saragusti, quien padeció un infarto días atrás. Iván Sarquis, abogado del gremio, lamentó que el profesional tuviera un desenlace fatal, mientras realizaba tratamientos para mejorar su salud, ya que padecía un alto nivel de stress que le habría causado permanecer semanas completas de guardia sin descanso en el hospital de Aconquija, donde se desempeñó hasta mayo de este año. 


El abogado dijo que tiempo atrás el médico fue a pedir ayuda al sindicato que realizó presentaciones en el ministerio de Salud, pero no tuvieron respuestas.


 “El doctor estaba en tratamiento psicológico por el nivel de estrés y había pedido ayuda para su traslado, ya que estaba desbordado en el hospital de Aconquija. Desde la asociación gremial hicimos algunas presentaciones para ayudar al médico.

Estuvo 90 días de guardia, fue sometido a un nivel de stress que lo desbordó”, manifestó el abogado a radio Ancasti. 


Agregó que por otras cuestiones, el médico, había sufrido un atentado en su vivienda y luego hasta le mataron su perro, todas las situaciones habrían sumado para solicitar su regreso a la capital de Catamarca.


“Hicimos presentaciones y la verdad nos sorprendió el manejo del ministerio con personal del interior provincial. Lo del médico no era un reclamo solitario, pero era quien lo expuso, ya que mucha gente de salud padece violencia e inseguridad. Tras los reclamos el estaba preocupado, angustiado porque lo habían sancionado por haber enviado los certificados médicos por teléfono celular. Estaba en tratamiento psiquiátrico”, reiteró Sarquis. 


También, consideró que habría una especie de persecución hacia el médico, ya que habían intentado dar cuenta si tras su licencia trabaja en algún centro médico, lo cual, según Sarquis, no sucedía. 

Oficial 
Desde el ministerio de Salud reconocieron que el médico fallecido se encontraba de licencia para que pueda recuperarse y que el pedido no le fue negado. También que el profesional no concurre al hospital de Aconquija desde el mes de mayo. 


"El doctor estaba en tratamiento, nos reunimos varias veces y le ofrecimos otros destinos, trabajaba 15 días y descansaba 15, no estaba solo en Aconquija. No entendemos porqué desde ATE cuestionan una situación que veníamos atendiendo, yo lo recibía al colega en cada oportunidad que requirió y le pedí paciencia, que lo íbamos a reubicar, además el médico no estaba sumariado, como dice el abogado Sarquis y tampoco hubo persecución en ningún momento", se defendió Manuela Avila, directora de Medicina Asistencial. 

Fiambalá
En el mes de mayo, falleció la doctora Elvira Miranda, en Fiambalá, la profesional según las primeras versiones habría estado de guardia varios días y se descompesó tras retirarse a su domicilio, luego falleció en el hospital y todo el pueblo la despidió en el nosocomio. Los portales de la zona reflejaban la situación de los médicos del interior sembrando la duda del tiempo que deben pasar en una guardia, lo que también fue desmentido por el ministerio de Salud, tras el deceso de la profesional. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta anuncio paro por tiempo indeterminado

Te Puede Interesar