Del listado llega solo el 49 por ciento de los productos

Precios Cuidados: Defensa del Consumidor detectó falencias en supermercados

Inspectores realizaron un relevamiento en todas las cadenas adheridas al programa nacional y comprobaron que todas deben cumplir con lo establecido. Un super fue multado por infractor.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 04:06

Inspectores de Defensa del Consumidor realizaron un relevamiento en todas las cadenas de supermercados que operan en la ciudad para constatar el funcionamiento del programa nacional Precios Cuidados. De aquél surgió una serie de falencias que los supermercados deberán subsanar hasta una nueva inspección, a todos les realizaron actas de constatación por falencias  y uno fue multado por falta grave. A la provincia llega el 49 por ciento del total del listado y los establecimientos deben contar con al  menos el 80 por ciento de los productos en góndola.

El jefe del Departamento de Inspecciones de Defensa del Consumidor, Martín Luna, explicó a El Ancasti que las visitas se realizaron para verificar la implementación eficaz del programa en la provincia y que aquéllas continuarán para garantizar que los consumidores pueden acceder al ahorro.

“En el marco de la nueva resolución N°525/18, que otorga poder de sanción, fue que se pudo no solo controlar, también verificar el stock del listado, la presencia de cartelería, la exhibición de los precios, los porcentajes de los productos en góndolas y una serie de otras medidas que deben cumplir las grandes cadenas de supermercados que ya conocen bien el funcionamiento del programa Precios Cuidados”, detalló.

A su vez, dijo que durante los recorridos pudieron comprobar que un solo supermercado cumple con la mayoría de los requisitos del programa, mientras los demás tienen falencias que deben mejorar a los fines de evitar multas.

“En base al listado del NOA deben tener 273 productos en góndola, que es la cantidad que declaran ante Nación que llega a la provincia; de esa cantidad deben contar al menos con el 80 por ciento, pero solo uno cumple. Otros tienen entre un 40 y 75 por ciento de esa cantidad mencionada. Solo en un supermercado detectamos que tenia el 92 por ciento de faltante del listado, es decir una falta grave que terminó en una multa de infracción que ahora ya se encuentra en proceso administrativo”, explicó Luna.
Los supermercados que los inspectores recorrieron fueron, entre otros, Carrefour, Changomas, Super Vea, y algunos fuera del centro adheridos al programa.

De igual modo, Martín Luna, como jefe de inspectores destacó el trabajo en conjunto con los organismos nacionales a los fines de que aquellos que tengan falencias puedan ser subsanadas para que la gente pueda concurrir a los supermercados y encontrar los productos del listado, que de hecho ya es acotado para Catamarca.

“Como inspectores llegamos a los supermercados y vemos si en el ingreso están los listados y cotejamos con el que tenemos, si no es igual, se realiza la primer acta de constatación. En el local verificamos si cuentan con los productos y muchas veces detectamos el cartel pero no el producto, esto también es motivo de una acta.

Hemos visto el cambio de marca pero cumpliendo en precio y calidad, es decir si al supermercado la falta el producto del listado puede reemplazarlo y es válido. Una manera de que pueden cumplir ofreciendo opciones”, resaltó.

“Existe la resolución que permite multar, pero nosotros queremos que la gente encuentre los productos, no se trata de multar por multar. Llegamos y vemos que al menos estén los productos de la canasta básica como yerba, aceite, fideos, harina, pero muchas veces no están y es motivo de acta”, finalizó Luna.

Suman 130 productos

El Gobierno Nacional anunció que suma en 130 productos la canasta de Precios Cuidados y autorizó un aumento promedio de 4,2% en 31 productos del actual listado “con el fin de garantizar su disponibilidad en góndola”, según indicó la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado.

El último listado se había presentado a principios de septiembre y su principal característica era que ofrecía pocos productos saludables.

Los 130 productos que se incorporarán son de las marcas Marolio, Molto y Chango, entre otras, que se distribuyen en los centros mayoristas MaxiConsumo para almacenes, supermercados chinos y comercios de cercanía.  Además, se agregaron 30 opciones de productos libres de gluten, como premezcla para preparar pizza y pan. En Precios Cuidados deben ser un 25% más baratos.

Otras Noticias