viernes 29 de marzo de 2024
Universidad Nacional de Catamarca

Comienzan hoy las XIV Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales

Por Redacción El Ancasti

Entre hoy y el viernes se desarrollará, en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), las XIV Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales (JATRAMI), organizadas por el Departamento Ingeniería de Minas de dicha unidad académica.

De esta manera, la Universidad Nacional de Catamarca será por primera vez la organizadora y anfitriona de estas Jornadas, las cuales tuvieron su primera edición en 1988, realizándose bianualmente de forma ininterrumpida.

El objetivo de las mismas, en líneas generales,  es estimular la actividad científico-tecnológica, conocer el estado actual del desarrollo alcanzado y las perspectivas del sector, con particular énfasis en la participación de profesionales nacionales y extranjeros, propiciando el intercambio de ideas o experiencias enriquecerán la actividad de los profesionales.

En particular, se trata de generar un foro académico y científico para que los investigadores publiquen y expongan sus trabajos y experiencias, generando nuevos saberes en los participantes y asistentes; contribuir, desde el ámbito científico-académico, con un espacio de discusión, debate y articulación con las industrias relacionadas al tratamiento de minerales, que favorezcan el desarrollo de actividades de investigación y a la producción científica universitaria.

Además, abordar temáticas referidas a la aplicación de tecnologías del procesamiento de minerales en la optimización de la producción minera, así como en el cierre de minas, conservación del ambiente y reciclaje, y poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales, los temas abordados en estas Jornadas, así como sus avances y propuestas.

Conferencistas

Las XIV JATRAMI contarán con cinco conferencistas que han comprometido su participación: Patricio Navarro Donoso, Ingeniero Civil Metalurgista, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia. Universidad de Santiago de Chile; Humberto Antonio Estay Cuenca, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería de Procesos, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química e Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile.
También, estarán presentes Daniel Galli, Lic. En Cs. Químicas UBA, pHD Macquarie University, Sydney Australia y Marina Yakovleva, Magíster en Ciencias Químicas, Universidad de San Petesburgo, Rusia. Gerente global comercial para desarrollo de nuevos productos y tecnología, FMC Corporation.
Lo propio, harán Luis Sobral, Ing. Químico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Doctor en Hidrometalurgia en el Colegio Imperial de Ciencia y Medicina Londres/UK. Investigador titular del Centro de Tecnología Mineral, CETEM, Rio de Janeiro.
Navarro Donoso expondrá sobre “Nuevas tendencias en la minería actual, desarrollo y aportes a la metalurgia extractiva”, mientras que Estay Cuenca disertará sobre “Alternativas de extracción de oro en minas con alto contenido de cobre soluble, en procesos de lixiviación cianurada”.

Temario

El programa incluye temas como efecto de la mineralogía y de la granulometría en las propiedades de arenas de fracturación; Lixiviación de minerales auríferos carbonosos con soluciones  de tiosulfato de amonio y de iodo-ioduro; estudio de la reacción de cloración del mineral muscovita con CI2 y CaCI2; distribución espacial de la conductividad hidráulica en una pila de lixiviación de minerales; aumento de recuperación de concentrado fosfático y mejoramiento de la calidad del agua en espesador convencional.

De igual modo, será objeto de tratamiento cloración: potencialidad de su aplicación para la recuperación de cobalto y manganeso presentes en el cátodo de baterías ion-litio agotadas; diagnóstico ambiental de escombrera La Grande, distrito Minas, departamento Andalgalá (Catamarca); caracterización de minerales refractarios de oro; ensayos de concentración gravitacional, flotación y lixiviación de sulfuros complejos de Minas Capillitas; extracción de níquel a partir de baterías agotadas de NI-MH por vía hidrometalúrgica; cloración: potencialidad de su aplicación para la recuperación de cobalto y manganeso presentes en el cátodo de baterías ion-litio agotadas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar