jueves 28 de marzo de 2024
La ocupación hotelera EN LA capital fue del 89 por ciento

Importante afluencia de turistas en el fin de semana largo

Desde la Cámara de Turismo destacaron el compromiso del sector privado para recibir a los turistas.

Por Redacción El Ancasti

El fin de semana largo, que culminó ayer, tuvo un importante movimiento de turistas de diferentes provincia, en la Capital y alrededores. Desde la Cámara de Turismo relevaron que la ocupación hotelera fue del 89% y tras enviar los datos a la Cámara Argentina, les informaron que Catamarca fue uno de los lugares más visitados en el norte del país. No hubo grandes eventos programados y aún así los turistas coparon algunas zonas claves del interior como Tinogasta y Belén.


La presidenta de la Cámara, Claudia Moreno, resaltó que desde el sector privado les informaron que la opción turística, volvió a ser fuerte en Tinogasta, Belén, Antofagasta, El Rodeo, La Puerta y algunos en Capital los que arrojaron los datos que luego compartieron a nivel nacional. 


Mientras que desde la Cabina de Informe de la municipalidad, ubicada en el Paseo de la Fe, contaron que a Capital llegaron turistas de Misiones, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Tucumán y La Rioja. A cada uno se le entregó folletería y pudieron alojarse en los hoteles céntricos sin inconvenientes porque había lugar. 


Según detallaron, la mayoría recorría el norte del país y dentro de los destinos a visitar marcaban un paseo por Catamarca, Salta para terminar en Jujuy. Otros llegaron, por turismo religioso. También recibieron deportistas, jubilados y estudiantes. 


Como eventos que contuvo al turista en la ciudad, desde la cabina de informes resaltaron la Feria de Colectividades que se realizó en el Parque Adan Quiroga y la megamuestra de Divulgación Científica y Tecnológica "Catamarca se viste de Ciencia" ubicado en la plaza 25 de mayo y que se extenderá hasta mañana. 


Ayer, había turistas que antes de emprender el regreso, admiraron la muestra pero no podian ingresar a las carpas ya que la apertura fue a las 15. Otros disfrutaron recorriendo el centro de la calida mañana de la Capital catamarqueña. 


"Venimos de La Rioja y de Buenos Aires, no es la primera vez y siempre disfrutamos llegar", contó una familia. 


"Estamos contentos porque pudimos llegar, fuimos a Salta y ahora nos vamos a Córdoba, luego a casa", contaron turistas de Buenos Aires. 

Promoción para verano
Por otra parte, Moreno, resaltó que la provincia haya recibido turistas en un fin de semana largo sin tantos eventos programados, y destacó que Catamarca comenzó a posicionarse fuertemente como destino turístico, y que ahora los privados quieren romper con la idea de que no se debe visitar en verano por las altas temperaturas. 


“Desde la Cámara estamos trabajando para romper con la estabilidad que tenemos en verano, y de que no somos una opción por las altas temperaturas. La gente que no conoce Catamarca cree que se van a incinerar en verano, y no es así. Hemos firmado un convenio para promocionar las provincias del norte y trabajar en red, queremos despejar dudas, pese a las limitaciones que puedan surgir, la provincia tiene de todo para visitar desde puna a cumbres", mencionó. 


Calificó de importante que la promoción sea también del sector privado de cada provincia del norte, y que esto pueda servir para atraer turistas. 


“Firmamos con Jujuy y con Córdoba, vamos a ir a promocionar la provincia en Córdoba en unos días, estamos peleando espacios, lugares porque queremos tener un verano con turistas en el interior y también en Capital. Tenemos desafíos como recuperar festivales, potenciar eventos nocturnos para turistas, y despegar aún más con el turismo religioso. Es difícil porque no hay tantas inversiones, pero tenemos que comenzar”, desafió.


Se mostró entusiasmada de que existen avances porque llegan los turistas, pero reconoció que hace falta el compromiso de todos los sectores, incluido los vecinos y comerciantes. 


“Cuando el turista llega tiene que tener un buen trato, una buena atención y un buen servicio. Los precios tienen que ser acordes. De lo contrario no nos sirve el trabajo que hacemos. Necesitamos el compromiso de todos, incluidos los vecinos. El turista regresa tras una sumatoria de cosas vividas, entre ellos el buen trato que recibe”, reflexionó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar