Temen que sean excusas para cerrar carreras

Duras críticas a la autoevaluación de los IES que propone la Nación

El rector del IES Chavarría, Nicolás Quiroga, advirtió que pretenden 'certificar' a los institutos.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 04:04

A raíz de que la Secretaría de Evaluación Educativa del ministerio de Educación de la Nación ya empezó a informar a los rectores de los distintos Institutos de Estudios Superiores (IES) de las provincias acerca del programa de autoevaluación que deberán realizar en el marco del Operativo Enseñar 2018, el rector del IES Chavarría, Nicolás Quiroga, criticó estos operativos y manifestó que se intenta un proceso de “certificación” de los institutos para luego proceder al cierre de carreras. A la vez indicó que la única solución para que se mejore el funcionamiento de los institutos es que se los dote de un mayor presupuesto, con el que podrán tener mayor personal y cumplir sus objetivos.

Quiroga recordó que el IES Chavarría ya llevó adelante un proceso de evaluación que se inició en 2016 y que había sido una de las propuestas que llevó cuando concursó por el cargo de rector del instituto. En las conclusiones de ese trabajo se detectó que una de las fallas más grandes por las cuales el IES no podía cumplir sus objetivos es por la “falta de presupuesto”.

Dentro de las debilidades detectadas por ejemplo en el IES Chavarría, en la parte administrativa fue un déficit en la definición y funciones definidos en base a la tarea; insuficiente fluidez en los canales formales de comunicación; escaso personal técnico en área de mantenimiento. En cuanto a la parte pedagógica- didáctica, observaron que hay desactualización del proyecto educativo institucional; desgranamiento de alumnos en los segundos y tercer años de las carreras de grado; ausencia de contenidos actualizados y específicos de los alcances profesionales en la carrera; falta de correspondencia entre los programas de clases y el libro de aula de clases dictadas; entre otros problemas.

Por su parte, María Verónica Piovani, Decana de la Facultad de Pedagogía de la UMET, ex Directora Ejecutiva del Infod  y Directora del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad Nacional de La Plata, opinó que “la autoevaluación de los Institutos de Formación Docente inicia un proceso velado de acreditación tendiente al ajuste y achicamiento del sistema formador”.

“Desde  hace algunos meses  un rumor comenzó a crecer hasta su reciente confirmación: un nuevo proceso de acreditación tendrá por objeto a las instituciones formadoras jurisdiccionales. Y lo preocupante es que efectivamente puedan ser `objeto´ y no `sujetos´ por cuanto el diseño, elaboración y puesta en marcha de los dispositivos tiene lugar a espaldas de los protagonistas. Mayor alerta despierta el hecho que esta estrategia llegue en momentos de fuerte ajuste a la educación, de un declive constante del presupuesto destinado a la formación docente -que registra un retroceso del 65% desde 2015-.

Si bien este operativo “Enseñar” había sido anunciado y realizado en algunas provincias el año pasa, nunca se conocieron los resultados. Recientemente el diario Clarín dialogó con Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, quien explicó que la muestra no llegó a ser representativa y que los resultados fueron entregados a las autoridades de cada profesorado.

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