martes 1 de octubre de 2024
AYER AUMENTARON SHELL, YPF Y REFINOR

En Catamarca, el litro de nafta súper ya superó los 41 pesos

El fin de semana, todas las estaciones subieron entre un 5% y un 9% los valores de los combustibles. Llenar un tanque de 50 litros ya cuesta más de $2.000.

Por Redacción El Ancasti

Si bien se creía que las estaciones de servicio iban a esperar el inicio  de octubre para incrementar el precio de sus combustibles, la medida no pasó del fin de semana y entre el sábado y ayer incrementaron entre un 5% y un 9% los valores. Ayer YPF, Refinor y Shell se pusieron a tono con el porcentaje que había incrementado Axion, la primera petrolera en aumentar. En lo que va del año es la suba número 14 y en promedio el valor de las naftas subió entre un 55% (para el gasoil) y un 60% (la Súper y Premium). Con este último incremento todas las estaciones de servicio ya ofrecen la nafta súper a más de $41.

Este aumento fue el tercero en tan solo un mes, ya que hubo 2 a principios de septiembre que rondaron entre el 8% y 9%. Es decir que solo en un mes los precios subieron entre un 15% y un 18%. Con los nuevos valores, en Catamarca llenar un tanque de 50 litros de nafta súper cuesta $2.064,50 en las estaciones más baratas, que ahora son YPF y Refinor. Si bien cada vez se fue dejando más de lado por la constante suba de precios, los que aún cargan la nafta Premium deberán disponer de $2.375,50 para llenar un tanque de las mismas dimensiones.

REFERENCIA

Días atrás el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno publicará un "precio indicativo de competencia" de los valores de nafta y gasoil en cada provincia para evitar "abusos".

YPF ayer dispuso un aumento del 9% en todos sus combustibles, a excepción de la nafta Infinia, que subió un 5%. Lo mismo ocurrió en Refinor. En tanto que en Shell  los aumentos fueron de un 7%, salvo la V-Power, que aumentó un 6%.

Los precios de la nafta son libres desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Energía puso fin a un esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno. Desde entonces, cada petrolera define por sí misma cuándo y cómo modifica los precios, aunque los incrementos suelen llegar sincronizados.

Esta última suba se justifica por la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. Si bien se había anticipado que a principios de octubre el combustible iba a tener un incremento de entre el 3% y el 4%, la suba rompió con éstos porque el dólar cerró la semana a $42.

Para Igaucel, son “baratos”

Este aumento contrasta con las palabras del secretario de Energía, Javier Iguacel, quien aseguró que los precios de los combustibles se encuentran en un punto de equilibrio, a excepción de Ciudad de Buenos Aires, que están retrasados en un 10 por ciento.

Para el funcionario, “en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad“.

El funcionario, en declaraciones reproducidas por el sitio especializado surtidores.com, manifestó su sorpresa por la continuación del aumento en la venta de combustibles y destacó también “la decisión de los consumidores bastante razonable -incluso técnicamente-, de pasar de la nafta Premium a la Súper, bastante más barata y muy buena, incluso mejor que la normal en los Estados Unidos".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles a nivel nacional, Raúl Castellanos, consideró ayer que los precios de las naftas "deberían aumentar entre 10 y 12 %" solo en la Ciudad de Buenos Aires, pero aseguró que hay diferencias entre el Gobierno y las petroleras para aplicar nuevos ajustes.

Según el dirigente, "no sabemos qué va a ocurrir porque en este momento hay una diferencia de opiniones muy marcada entre el secretario de Energía, Javier Iguacel y las petroleras".

"Las compañías manifiestan que existe un atraso del 25 % en el precio de los combustibles por la evolución del valor del dólar y del petróleo", comentó. Y dijo además que Iguacel "argumenta que ese atraso no existe, que el cálculo es otro".

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