jueves 21 de marzo de 2024
ADUCA recorrió antofagasta de la sierra y belén

Necesidades y desventuras en las escuelas de período especial

Edificios dañados, instalaciones precarias, caminos en mal estado, algunos de los problemas.

Por Redacción El Ancasti

Los representantes de ADUCA realizaron una recorrida por las escuelas de período especial de los departamentos Antofagasta de la Sierra y del norte de Belén para conocer las condiciones en las que se desarrolla la actividad escolar.

La secretaria general, Olga Ponce de León, y el secretario adjunto, Gustavo Acosta, visitaron las escuelas de Villla Vil, Barranca Larga, Papachacra, Cuesta de la Vicuña, Culampajá, Mina de Culampajá, Laguna Blanca y escuelas secundaria y primaria de Antofagasta de la Sierra, y regresaron preocupados por la situación en la que se encuentran docentes y alumnos.

La escuela de Carachi, con daños

“El contacto in situ con alumnos y docentes fue emocionante por las ganas de aprender, conocer y saber de los alumnos, y a la par los docentes que dan todo de sí para que ningún ciudadano de Catamarca quede sin educación. Docentes que cumplen su labor con profesionalidad a 3.000 y 3.500 metros de altura, atendiendo no solo su labor como educadores sino también ayudando en la alimentación de los niños, el cuidado y contención de los más pequeños. Viviendo, los docentes, no pocas veces en condiciones que no son las más apropiadas, puesto que en una misma habitación pueden haber cinco o más docentes con sus respectivos bolsos; algunos de ellos dicen 'vivimos tantos en una habitación que ya nos conocemos lo que soñamos'".

Contaron que a "algunas de estas escuelas se llega en vehículos 4x4 o motos todo terreno, y cuando por efecto de las lluvias los ríos se desbordan y rompen los caminos (algunas no son más que huellas en los mismos ríos) deben ingresar a pie 8 km o más. En la escuela de Papachacra y en contacto con los docentes nos manifestaron que faltan 3 o al menos 2 aulas más, ya que están amontonados, arreglar las cañerías de los baños, la red eléctrica, especialmente los enchufes", pidieron para más seguridad, en especial de los alumnos.

Escuela Nº 43

Acosta comentó que al visitar la Escuela N° 43 de Cuesta de la Vicuña Pampa, "nos dimos con una dura realidad: los techos son de chapa sin cielo raso, por lo cual la chapa está desnuda con el cableado eléctrico colgando; ciertamente la misma desnudez de la chapa implica que ésta no mitiga las bajas temperaturas, siendo docentes y alumnos sometidos a un frío intenso. El maestro nos dijo que necesitan aunque sea telgopor y que él mismo lo colocaría; aquí no se puede estar de frío y encima las chapas gotean y como están mal clavadas el viento frío se filtra por las hendiduras”.

La Escuela N° 477 de Culampajá también tiene sus desventuras. Los docentes dicen que pasaron de tener una escuela rancho a otra con mejores condiciones edilicias (que el rancho), pero que necesitan la renovación de los paneles solares y en el mismo lugar en el que está la cancha de fútbol, sobre uno de los laterales, está un pozo ciego mal tapado con el riesgo que implica para los niños; estos últimos recorren 2 horas en medio de la montaña a más de 3.000 metros de altura para llegar a la escuela: "Son 23 alumnos la matrícula y la escuela dicta el Nivel Primario y el Ciclo Básico de la Secundaria, el cual está a cargo de la directora.

La escuela es de jornada simple, aunque funciona como jornada completa, ya que los docentes se ocupan de la enseñanza y de preparar la alimentación para sus alumnos (éstos cumplen 4 horas de caminata, 2 de ida y 2 de vuelta hasta su casa todos los días hábiles de la semana)".

Acosta comentó que "la labor de los docentes no se circunscribe solo a enseñar, también ponen de su salario para comprar materiales y la municipalidad de la localidad los ayuda en la construcción de un albergue en un viejo destacamento policial".

Este gremio comenzó a trabajar en el recorrido de las escuelas en la segunda quincena de enero con el objetivo de conocer las necesidades de las unidades escolares que funcionan en esta época del año. "Más allá de dar a conocer al Ministro de Educación las necesidades de cada escuela, queremos que se conozca la realidad de los docentes y alumnos que concurren allí. Es una labor destacada la de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las condiciones", concluyeron.

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