adelantaron que podrían unificar el pedido de aumento salarial

Gremios docentes esperan ser convocados

Pretenden que se discutan también la reforma del Estatuto, descuentos arbitrarios entre otros temas.
martes, 30 de enero de 2018 · 04:00

Los gremios docentes intentarán arribar a un acuerdo en el porcentaje de aumento salarial a discutir una vez que sean convocados por el Ministerio de Educación para participar de la mesa paritaria.

Si bien desconocen cuándo será el primer llamado, adelantaron que intentarán unificar el pedido a través de la intersindical y adelantaron que se expondrá también el pedido para que se retomen los temas pendientes de actas acuerdos anteriores.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, expresó: “Nosotros ratificamos el pedido que hicimos antes de finalizar el año pasado, del 30%, y eso vamos a llevar a la mesa. La paritaria no es solo lo salarial, también hay una serie de cuestiones que quedaron truncas, como el Estatuto del

Docente, lo que sucedió con los docentes a los que se les hicieron los descuentos arbitrarios y nos preocupa qué vaya a suceder con esa Comisión Auditora del PROESA, dependiente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación, si va a seguir funcionando o no como lo pedimos. Además nos interesa saber cuáles son los lineamientos curriculares, pedagógicos; en síntesis, cuál es la política educativa que tiene el ministro (Daniel Gutierrez) para este año”.

Antes de concluir el ciclo lectivo 2017, los docentes se vieron sorprendidos por una serie de descuentos realizados arbitrariamente por el PROESA. Esta comisión se ocupó de realizar auditorías en las escuelas realizando el control de asistencia e inasistencias del personal, con la finalidad de “garantizar el derecho de niños, adolescentes y adultos que forman parte del sistema educativo provincial a tener clases, ya que son precisamente los alumnos quienes tienen la centralidad del sistema”, según expresó en un comunicado Educación, pero cometió el grosero error de descontar sábados y domingos, feriados y licencias justificadas de los docentes.

El sindicalista pronosticó que "a nivel nacional creo que va a ser un comienzo difícil, teniendo en cuenta el precedente de la eliminación de la paritaria a nivel nacional, hay una incertidumbre y creo que se van a comenzar a motorizar".
Por su parte, Mario Sánchez, de ATECA, también estimó que es posible que sean convocados la próxima semana. "Esperamos que se pueda hablar de los temas pendientes anteriores además de lo salarial", dijo. 

Otras Noticias