La tradicional casa Villafañez, aún no abre sus puertas tras el alud. Su dueño Adán y su hijo José manifestaron que hace cuatro años que luchan por la rehabilitación del local.
A cuatro años del alud la emblemática casa Villafáñez aún no puede reabrir sus puertas
“Hoy hace cuatro años que 12 muertes esperan justicia, porque sin justicia no podemos tener paz. El grito de justicia no lo vamos a callar jamás, El Rodeo necesita justicia, no merecíamos trece muertes”, expresó José.
“El rodeo luchó y puso toda su voluntad para salir adelante. Creo que una nueva tragedia producto del desinterés sería condenarlo por siempre al fracaso y no lo merecemos”, dijo y pidió a la Justicia que agilice los trámites y se demuestre las carencias que hubo.
En relación a la rehabilitación de la tradicional casa Villafáñez, Adán Villafañez sostuvo que “por cuestiones políticas no me permiten estar ya que es una zona inundable, pero a 50 metros de mi casa habilitan locales sin drama”, expresó.
El hombre pidió en reiteradas ocasiones que les permitan volver a su casa. “Aunque sea para hacer comidas”.
“Algún día va a haber justicia y podré volver a abrir mi casa”, sentenció.
La emblemática casa Villafáñez fue una de las construcciones más afectadas por el alud que sufrió la Villa Veraniega de El Rodeo hace cuatro años atrás.
En la temporada alta, el hospedaje y el comedor funcionaban a pleno las 24 horas del día. El flujo entre comensales y visitantes llegaba incluso hasta las 500 personas que pasaban por el comedor, los videojuegos y las habitaciones de la casa. "Fue un punto de reunión social por muchos años, referencia en alojamiento. Hoy mucha gente nos apoya e incluso desde otras provincias nos siguen pidiendo hospedaje”, comentó. El lugar tenía 10 habitaciones y lugar para 30 camas.
Hoy en la principal villa veraniega de Ambato, hay carteles señalizando las zonas peligrosas e inundables, sin embargo serían las únicas medidas de seguridad que se visualizan con el pasar de los años.
Uno de los mayores reclamos que hace la familia Villafáñez es que hay otros emprendimientos, como "la placita de los niños" o una nueva hostería que están sobre brazos del río y se les permite abrir.