viernes 29 de marzo de 2024
la dasi rehabilitó viejos pozos y restauró cañerías

Avanza la obra de agua en Recreo

De 70.000 litros por hora pasaron a producir 240.000. Continúa la limpieza de acueductos.

Por Redacción El Ancasti

Estamos cerca del 95% de recuperación de la red de agua de la ciudad de Recreo, donde de cinco perforaciones funcionaban tres que producían 70.000 litros por hora. Pero ahora tenemos cuatro bombas trabajando a pleno y producimos 240.000 litros por hora", informó el titular de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), Martín Barrionuevo, quien además indicó que el sistema fue repotenciado y que la EC-SAPEM aportó más energía para las bombas.


Explicó también que el quinto pozo está colapsado (derrumbado) y que es irrecuperable. 


Por otra parte, señaló que las cuadrillas continúan destapando y quitando raíces y lodo del acueducto de 315 y 250 milímetros que lleva agua desde el dique de Motegasta a Recreo, y adelantó que se realizan gestiones con Nación para "conseguir" un acueducto nuevo.


Se pudo conocer que el agua que se puede extraer de perforaciones de las inmediaciones de Recreo “es insalubre", que la ciudad recibe agua de pozos ubicados a 20 kilómetros y del dique de Motegasta, que se encuentra a 40 kilómetros de distancia de la ciudad. 

Problemas en Belén
Barrionuevo reconoció que la DASI debió enviar tres camiones cisterna a Belén y aseguró que hubo una coincidencia de factores que llevaron al colapso del sistema de agua. "La creciente de los ríos sacó de funcionamiento la toma de agua y los filtros. Además, llegaron cerca de 15.000 personas a la Noche de Playa y a ver el Dakar. Por otra parte, hubo problemas con el suministro de energía eléctrica lo que sacó de servicio algunas perforaciones por varias horas", explicó. Señaló que la red puede abastecer a la población estable de 30.000 habitantes y un poco más, y aseguró que los siete pozos de agua funcionan a pleno. "Cinco bombas están conectadas a la cisterna distribuidora, una provee agua a La Banda y otra a los barrios de la zona alta", destacó. Finalmente, consideró que "el resto del verano la provisión de agua será estable, sobre todo porque la EC-SAPEM está repotenciando el servicio en todo el departamento".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar