Por día se aplican entre 100 y 150 dosis

Amplia demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla

Es requerida por quienes decidieron vacacionar en Brasil, aunque no es necesaria para todo el país.
sábado, 20 de enero de 2018 · 04:10

La demanda por la vacuna contra la fiebre amarilla en el vacunatorio central del Ministerio de Salud de la Provincia creció en el último mes y ya se aplicaron alrededor de mil dosis. 


La jefa del Programa de Inmunizaciones, Cristina Coronel, informó que por día se están administrando entre 100 y 150 dosis de la vacuna mientras que los primeros 15 días del mes se colocaron cerca de mil; si bien en comparación con el año pasado es igual en números, se debe tener en cuenta que desde enero a noviembre se colocaron 1.960, lo que significa que hubo un aumento en las personas inmunizadas. Mientras que en 2016 se registran 3.231 dosis aplicadas.


Coronel explicó que “estamos recibiendo información permanentemente de la Dirección Nacional de Inmunizaciones, que es quien nos provee de las vacunas para la fiebre amarilla y nos están pidiendo que obremos con mucha mesura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas que viajen a Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla. Lo hizo luego de que el estado brasileño de San Pablo fuera declarado zona de riesgo de fiebre amarilla pero hay zonas de ese país que no requieren que los turistas se vacunen”.


Coronel recomendó a todas aquellas personas que viajen a zonas de riesgo de contraer la enfermedad de la fiebre amarilla se coloquen la vacuna ya que ésta es la principal medida de prevención, “hay lugares, como es el caso específico de San Pablo y Río de Janeiro, donde sí es recomendable la vacunación pero en la zona del nordeste de Brasil, Natal, Recife, Fortaleza, Pipa, Florianápolis, no está recomendada la vacuna. En las playas del sudeste, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, tampoco”, precisó Coronel.


Se recomienda colocarse la vacuna, como mínimo, 10 días y en lo posible 30 días antes de realizar el viaje. Además se recuerda que la vacuna de la fiebre amarilla es de una sola vez en la vida.


La vacuna se aplica a personas desde los 9 meses hasta los 60 años. Fuera de ese rango etario no se vacuna porque corren riesgo de desarrollar los efectos adversos de la vacuna. A los mayores de 60 años el Vacunatorio Central les otorga el certificado de exención.


En este sentido, se informa que la vacuna se encuentra disponible en el Vacunatorio Central, sito en Chacabuco 169, los días martes y jueves de 7 a 18.45 (horario corrido).


La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente con el virus. No todos los mosquitos contagian, solo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se denomina fiebre amarilla por causar una coloración amarilla en la piel.

 

ATENCIÓN

La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de mosquitos hematófagos (como el Aedes Aegypti) infectados previamente con el virus. El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos, ni por la leche materna.
Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros.

Días y horarios del Vacunatorio Central:

Para Fiebre Amarilla: martes y jueves

Para BCG Recién Nacido: lunes, miércoles y viernes

Vacunas del Programa Regular: de lunes a viernes
El Vacunatorio Central atiende de 7 a 18.45 en horario corrido.

Otras Noticias