jueves 28 de marzo de 2024
POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CHILE

Refuerzan los controles en el Paso San Francisco

La máxima autoridad de la Iglesia Católica arriba al vecino país mañana. Miles de personas cruzaron por los pasos fronterizos.

Por Redacción El Ancasti

La llegada del papa Francisco a Chile motivó a miles de argentinos a trasladarse durante su estadía al vecino país vía aérea y terrestre, por lo que en los diferentes pasos fronterizos se reforzaron los operativos de seguridad.

En el Paso San Francisco, el paso fronterizo en nuestra provincia, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) se encuentra realizando la cobertura con móviles y personal médico a quienes  se trasladen por esta ruta hacia Chile, en el marco de la visita del Santo Padre a este país.

Las unidades móviles y el personal están ubicados en Las Grutas, junto al puesto de Gendarmería Nacional. En este sentido, Norberto Bazán, director del SAME, manifestó que mantuvo reuniones con el director de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería, Martín Ignacio Amuchástegui, para coordinar todas las tareas a desarrollar en el lugar.

En relación con el trabajo que está desarrollando el SAME, Bazán contó que se cuenta con un equipo que consta de un hospital móvil y una ambulancia de alta complejidad por si alguna persona requiera un traslado, que en caso de ser necesario, será al hospital de Fiambalá, donde colaborará el personal del Área Programática correspondiente.

En relación con la asistencia, el director del SAME aseguró que “nosotros vamos a proveer de oxígeno, si hay que hacer una cirugía mínima se puede hacer y además podremos realizar traslados. Todo lo que haya que hacer lo va a hacer nuestra gente, y así vamos a garantizar la salud de la población”, dijo.

Si bien los dos pasos fronterizos más transitados serán el Paso Internacional Cristo Redentor en Mendoza y el Paso de Jama en Jujuy se espera que una cantidad importante de gente cruce a Chile por el paso de San Francisco. 

Ayer, se comunicó que por cuestiones climáticas se encontraba cerrado desde la mañana este paso del lado chileno. 

Los pasos fronterizos, colmados

A la visita del papa Francisco se le suma el recambio turístico de la primera quincena y los tours de compras hacia Chile.

Estos factores hicieron que aumente considerablemente el tránsito por los pasos internacionales de Mendoza, de Neuquén y de Jama, en Jujuy.

Esto estaba previsto por lo que el Gobierno nacional decidió intensificar los controles fronterizos en los diferentes pasos. Sobre todo en el Paso del Cristo Redentor, en Mendoza, por donde fluye el 50% del tráfico terrestre hacia el vecino país.

Estaba previsto que por esta ruta se incremente la circulación de automóviles y colectivos en los días previos al 16 de enero, día en el que el Sumo Pontífice visitará la capital chilena.

Se espera que por este último paso, entre el viernes pasado y mañana, pasen alrededor de seis mil automóviles por hora.

Para agilizar el tránsito y evitar que los viajeros permanezcan mucho tiempo a más de 3.500 metros de altura y de que se forme un embudo frente a la aduana chilena, se decidió que los autos y colectivos pasen en grupos a cada hora.

Sin embargo y a pesar de la organización argentina para que el éxodo hacia Chile sea dentro de lo posible ágil, un problema en el sistema informático en el complejo fronterizo Los Libertadores, del lado chileno, obligó a cerrar ayer el paso por varias horas.

Este inesperado incidente produjo demoras de hasta más de 10 horas, lo que causó malestar en quienes no tuvieron otra opción que esperar.

Desde Catamarca

Ayer partieron con destino hacia el vecino país al menos un centenar de personas especialmente para ver al Papa.

El contingente de catamarqueños partió a la mañana desde el Paseo de la Fe rumbo a Mendoza. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar