El arquitecto Carlos Ferreira, a cargo de la restauración y rescate de lo que será la Casona del Arte, ubicada en la zona de La Chacarita, participó de un “Seminario Internacional de preservación, técnicas y normativas para la construcción en adobe”, que se desarrolló el pasado martes en la ciudad de San Juan. En su disertación, Ferreira, especialista en la materia, presentó la charla “Recuperación y puesta en valor antigua estación de tranvías”, en la que expuso la experiencia de la remodelación y conservación de la casona.
Destacan la remodelación de la "Casona del Arte"
Del encuentro, del que participaron catorce prestigiosos expositores, surgió que la casona es la única construcción de estas características que está siendo intervenida actualmente en la Argentina, lo cual acaparó el interés de todo el auditorio.
El seminario contó con la participación de especialistas de Arabia Saudita, Yemen, Mali y Argelia, entre otros destacados participantes de nuestro país, y estuvo organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y el Gobierno de la Provincia de San Juan.
“Fue una experiencia muy importante para dar a conocer la experiencia del tratamiento del adobe histórico en Catamarca, y para intercambiar conocimientos acerca del marco legal”, destacó Ferreira.
Historia y obra
La Casona del Arte fue una estación de tranvías y se supone que funcionó entre los años 1890 a 1930. Su estructura fue realizada con mampostería mixta y techo de cañizo y barro. Cuenta de seis salones que conforman alrededor de 600 metros cuadrados en total de superficie.
El sector más grande en dimensiones tiene también un sótano que al ser estudiado por Ferreira, llegó a la conclusión que era usado para “cargarlo” con objetos que los vecinos dejaban durante la mañana para realizar distintos trámites y los buscaban antes de viajar en el tranvía por la tarde.
Los trabajos que iniciaron el año pasado fue en diversas etapas en el marco de la preservación y el rescate de la historia. En principio se realizó labores de cambios de cañas de los techos, recuperación de pisos originales y refacciones de grietas en las paredes.
Durante los trabajos de rescate se encontraron objetos de valor histórico, los mismos serán consolidados para luego ubicarlos en un sector especial, se pretende que no sean alterados ni perdidos.