lunes 25 de marzo de 2024
HUBO CRUCES POR LOS PROYECTOS INICIADOS EN AMBAS CÁMARAS

Sigue trabada en la Legislatura la Ley de Electrodependientes

La iniciativa de Senadores obtuvo media sanción, pero deberá regresar a origen para su tratamiento.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó, pero con modificaciones, la iniciativa que apunta a la adhesión de la ley nacional Nº 27.531 que beneficia con el servicio de energía eléctrica gratuita a los paciente Electrodependientes.

A más de tres meses de que se lograra la media sanción tanto en la Cámara alta como baja, la Ley de Electrodependientes seguirá sin poder convertirse en Ley.

Diputados dio media sanción a un proyecto para restablecer los feriados puente

La iniciativa de autoría del senador Héctor Fernández (FV), que ya contaba con media sanción de la Cámara alta, fue ampliamente debatida entre los legisladores y con duros pases de factura entre oficialismo y oposición. Finalmente se aprobó, pero con modificaciones en torno a la incorporación del beneficio extensivo al componente tarifario local, es decir, el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Los ajustes incorporados demandarán que el proyecto regrese a Senadores para su revisión, por lo que éstas podrían ser aprobadas o no por la Cámara alta. En caso de no obtener el consentimiento, el proyecto podría regresar a Diputados donde se podría insistir o no con la aplicación de los mismos. Por lo que el proceso para que el proyecto sea Ley podría demandar más tiempo.

$864.000

Es el monto anual estimado en relación con el ítem provincial (VAP) sobre la cifra provisoria de pacientes electrodependientes (216), cuyo pago debería afrontar el Estado. 

El conflicto, además de la coincidencia en el inicio de un mismo proyecto en ambas Cámaras, se centra en la diferencia de aplicación del cuadro tarifario, ya que el iniciado en Senadores y con dos medias sanciones no contempla el VAD que corresponde a la tarifa provincial; mientras que el iniciado en Diputados contempla tanto tarifa provincial como nacional, porque lo que sería íntegramente gratuito.

La raíz de este conflicto representa en números alrededor de $864.000 al año, que debería ser absorbido por el Estado provincial en caso de ser aprobado con las modificaciones. Esto se desprende de lo informado por la diputada Silvana Carrizo (FCyS) autora del proyecto en la Cámara baja y en relación con un balance realizado por el EnRe, sobre el polémico componente provincial (VAP) que representa alrededor de $4.000 por cada paciente en forma anual.

Según las estadísticas provisorias, hasta el momento se encuentran registrados unos 216 pacientes electrodependientes. Doscientos corresponden a afiliados de la OSEP, dados a conocer por la propia obra social y 16 son los pacientes infantiles atendidos en el Hospital de Niños Eva Perón.

"No es un capricho"

Al inicio del debate, la diputada Silvana Carrizo remarcó las diferencias entre uno y otro proyecto y apuntó directamente al senador Fernández. “No es una incorporación caprichosa, corresponde a la jurisdicción de la provincia y ninguna ley nacional podría determinar la gratuidad sobre este componente”, remarcó en relación con las modificaciones propuestas.

Cuestionó además que el Senado faltó “al compromiso” de buscar un punto de acuerdo y conciliación sobre el tema.

“Dijo (por Fernández) que Diputados debería estar a la altura de las circunstancias y yo quiero responderle: hace más de tres meses que estamos a la altura de las circunstancias", aseguró.
“Las diferencias son técnicas no políticas. A partir de mañana el Senado tendrá dos proyectos con letra idéntica y lo único que pido es un pronto tratamiento, ya sea del proyecto autoría del senador Fernández, ya sea de la autoría de quien les habla, pero por favor de una vez por todas demos corte a esta discusión innecesaria y demos a la gente la ley que tanto necesita”, reclamó.

Por su parte, Juana Fernández (FCyS) reclamó que Fernández pida disculpas públicas a la diputada y lo acusó de ser “incapaz” de introducir las modificaciones necesarias.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

Te Puede Interesar