jueves 28 de marzo de 2024
la abogada de los padres dijo que está dispuesta a un acuerdo

El conflicto por las escrituras del “Portal del Norte” se dilata más

La Justicia devolvió la presentación realizada por abogados del municipio porque faltaba la firma del letrado.

Por Redacción El Ancasti

El conflicto por el cual los vecinos que compraron terrenos en el “Portal del Norte”, a través de una operatoria (iniciada en 2014) en la que intermedió el municipio de la Capital y que no pueden escriturar aún los mismos, se sigue dilatando. Es que el martes, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, devolvió la presentación a uno de los abogados de Fiscalía Municipal que había asumido el asesoramiento de más de 300 personas que pidieron a la comuna asistencia para poder hacer el trámite. El problema fue que faltaba la firma del letrado (de apellido Melar) en la presentación.

Fuentes de Fiscalía Municipal reconocieron la situación y admitieron que se trató de “un error” del abogado que será subsanado. En ese sentido señalaron que se trata de una “alternativa procesal” y que la Justicia “no se expidió en el Derecho”, por lo que seguirán adelante con el proceso que iniciaron en junio de este año, donde solicitan que se levante la medida cautelar por la inhibición que pesa sobre Antonio Russo, vendedor de los terrenos, tras la denuncia de su padre, Francisco Russo.

Leticia Llopis, abogada de Francisco Russo, en diálogo con El Ancasti aseguró que Antonio “estafó a sus padres” al vender los terrenos que eran propiedad de los progenitores. En virtud de ello, manifestó que al comienzo de la operatoria, ella advirtió al municipio capitalino de “la invalidez y el abuso del poder que tenía el hijo de Russo sobre las tierras”. “A pesar de eso, la municipalidad siguió adelante sabiendo la situación y por eso para nosotros es corresponsable porque seguía arriesgando a los vecinos que entraban en el proceso de compra”, detalló.

Llopis señaló que el proceso judicial empezó tiempo antes de que se comenzara con la venta de terrenos, y que de los 1.400 lotes que vendió el municipio, solo pudieron escriturar cerca de 400, hasta que salió la resolución de la Justicia por la medida cautelar presentada por pedido de los padres.

“La municipalidad sabía perfectamente que se iba a pelear la validez de los boletos. Nosotros lo advertimos. Ellos se amparan en un poder que nosotros impugnamos”, explicó.

Dispuestos a un acuerdo

A pesar del malestar de los padres, Llopis señaló que al ser personas mayores, estos están dispuestos a arreglar con la municipalidad para frenar el conflicto y que así los vecinos puedan escriturar. Sin embargo, esto dependería solo de la voluntad del municipio, según manifestó la abogada.

“Intenté hablar con funcionarios varias veces, les dije que mis clientes están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero ellos nunca se acercaron ni quisieron dar realmente un fin a este tema”, aseveró.

Mientras tanto la incertidumbre sigue reinando en los vecinos del Portal, que si bien siguen presentándose en Fiscalía Municipal en busca de asesoramiento, ven que el proceso cada vez se alarga más y no hay respuestas concretas. Además, ante la falta de escrituras, no pueden acceder a créditos ni realizar otro tipo de trámites. Ante este panorama algunos vecinos ya piensan accionar en contra de la comuna.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar