José Eduardo Miranda Valderrama es un destacado estudiante catamarqueño, quien con solo 17 años tiene un largo historial de reconocimientos y participaciones en campamentos científicos de nivel internacional, y recientemente ganó una beca para el “International Science Summer Camp de Milset”, un campamento científico que se hará en Hungría desde el próximo 20 de agosto. El problema es que a pesar de presentar notas en distintos organismos provinciales y municipales, José y su familia no consiguen apoyo económico para solventar el costo de los pasajes de Buenos Aires a Hungría (alrededor de $35.000), el único gasto que tendrían que afrontar, ya que la beca incluye el alojamiento.
Para participar de este campamento científico, que durará una semana, solamente fueron seleccionados 51 jóvenes de todo el mundo, entre ellos 4 de Argentina, y José Eduardo sería el único representante de Catamarca. Para llegar allí, presentó su currículum en el que figuran varias participaciones en otros campamentos realizados en Chile, Estados Unidos, menciones de honor en jornadas científicas, entre otros logros para este joven que está en el último año del nivel secundario.
José, quien tiene gran inclinación por el aprendizaje en astronomía y vastos conocimientos en física, química, matemática y otras materias, contó a EL ANCASTI que en febrero de este año estuvo en la expedición ciencia, en marzo viajó a Chile y que en 2016 ganó una beca de la embajada de EE.UU.
Entre sus logros obtuvo el primer puesto en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas ATACALAR, menciones de honor en la Feria de Ciencias de Argentina por el proyecto de "Biodigestor", Distinción Nacional Feria Internacional de Emprendedorismo y primeros puestos en olimpiadas de Astronomía Física y de Ciencias.
Anteriormente, había visitado este diario junto a una de sus profesoras, debido a que también necesitaba apoyo para viajar a la instancia final de la Olimpiada Argentina de Astronomía (OAA) y no recibía el respaldo de ningún sector. En esa oportunidad la nota periodística tuvo una repercusión positiva y pudo realizar su viaje. En aquella oportunidad contó que su sueño, una vez finalizado sus estudios secundarios, era poder perfeccionarse en astronomía, algo que hoy a pesar de las dificultades económicas mantiene firme.
Para los interesados en colaborar con José, pueden comunicarse al teléfono de su madre: 0383-154312577 o al de José 0383-154033243.