Integrantes de ADUCA se reunieron con representantes de la Comisión de Cultura y Educación, de la Cámara de Diputados de la Provincia para presentar dos proyectos; uno de ellos Régimen de Protección Docentes y el otro Régimen de Bonificación por Título.
Gustavo Acosta, secretario general del gremio, señaló que “tuvimos una muy buena recepción de todos los bloques, y se comprometieron a tratar los temas y posiblemente nos reunamos en dos semanas para que ellos hagan su aporte, y ver como avanzamos. Hablamos además de la calidad educativa y las distintas urgencias de la educación”.
Además, están preocupados porque “tenemos una escalada de violencia en las aulas, entre alumnos o de terceros contra los docentes, las problemáticas sociales estarían estallando en las aulas y termina la sociedad haciéndolo cargo al docente cuando en realidad es responsabilidad de los padres estas situaciones. Es por eso que planteamos el proyecto para que se lo mejore. Podrá intervenir el ministerio y en otras instancias la Justicia ordinaria”. El Régimen de Protección Docente para todos los agentes (docentes y no docentes) que se desempeñan dentro del Sistema Educativo de la Provincia se fundamenta en la necesidad de mitigar la creciente violencia escolar que afecta a los educadores del sistema educativo provincial, ya que los casos de violencia son cada vez más recurrentes. Por otra parte, el Régimen de Bonificación por Título para todos los agentes del Sistema Educativo de la Provincia se asienta en la importancia de propender a la profesionalización de todo el personal. Estos temas también fueron planteados en las reuniones paritarias donde no tuvieron la repercusión esperada por el gremio.