Ayer asumió como nueva subsecretaria de Gestión Educativa del ministerio de Educación, Nancy Díaz, en reemplazo de Ricardo Cuello. En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo coincidir con el reclamo de los gremios docentes para actualizar el Estatuto, asegurando que “hay mucha normativa bastante antigua”. Sin embargo no pudo confirmar cuándo se convocará nuevamente a los sindicatos.
Díaz, quien se venía desempeñando desde el 2013 como directora de Educación Inicial, se mostró optimista en trabajar para solucionar los planteos gremiales, aunque señaló que primero el ministro, Daniel Gutierrez, debe nombrarla como miembro paritario. “No hay problema en que nos podamos sentar a trabajar por los conflictos que le preocupan tanto a los gremios como al Ministerio en general. Coincido con los pedidos en cuestiones como el Estatuto y las normas que hay que revisar, porque hay mucha normativa que es bastante antigua dentro del sistema educativo. Ya venimos trabajando y se han hecho modificaciones, pero hay que seguir. Los objetivos de ellos coinciden con los nuestros: el bienestar de los alumnos y de los docentes”, aseguró.
Sobre su relación con los gremios, indicó que “hasta acá mi rol fue más que nada de aportes al Ministro. No fui miembro paritario por lo que no tengo diferencias con los gremios y con todos mantuve un diálogo importante y rico, así que mientras el ministro no me designe, no soy miembro paritario”, aclaró.
También se refirió a la calidad educativa, las problemáticas pedagógicas y sociales que se dan dentro de la escuela, como la violencia, sobre lo que aseguró que ya se viene trabajando para revertir la situación. “El ministerio viene trabajando en la elaboración de los diseños curriculares, y ahora se está lanzando la implementación, ya que son etapas graduales. Venimos de una crisis de la educación, sufrida por nuestros niños y jóvenes que hace que hoy no tengamos mano de obra calificada ni profesionales aptos a la hora de desarrollar una tarea. Eso se está tratando de revertir pero son procesos que llevan tiempo. Aspiro y confío que a futuro la provincia de Catamarca los va a poder disfrutar”, auguró.
Por otra parte, antes de la jura, la Gobernadora hizo alusión a Cuello, sobre quien lamentó su decisión de dejar el cargo y lo calificó como “un compañero formidable y un funcionario excelente, que ejerció con enorme responsabilidad su función”. Luego le entregó una placa recordatoria.