Los integrantes de la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante (CD) de la Capital dieron despacho favorable al proyecto enviado el Ejecutivo Municipal para la compra de terrenos ubicados en avenida Sagrada Familia, cerca del Portal del Norte. Las tierras de una superficie total de 64.125,10 m2 tienen un valor, según el proyecto de $5.000.000 que finalmente serán un total $8.250.000 a pagarse en cuotas. Para el concejal José Vega (FCyS) la adquisición de estas tierras, muestra la necesidad habitacional que tiene la Provincia y que "le toca, una vez más responder a la comuna".
“El municipio pagará $ 8.250.000, una cifra que nos pareció abultada pero estamos pensando en las soluciones para los vecinos. La ciudad necesita construir 2.000 viviendas por año y no está cumpliendo con la demanda, las usurpaciones son un fenómeno que se acentuaron hace dos años y casualmente en la zona norte”, comentó Vega.
Con el análisis de la Comisión de Gobierno y su aprobación, el proyecto estaría en condiciones de bajar al recinto en sesión del 7 de septiembre.
Una vez aprobado el mencionado proyecto, la comuna pagará por las tierras y luego a través de la Caja de Crédito los terrenos serán vendidos a los vecinos en cuotas mensuales que no superarían los $500.
Para el edil, Gilberto Filippín (FCyS), integrante de la Comisión de Gobierno, la compra de los terrenos "es un modo directo de dar soluciones a la gente que necesita donde vivir", y reconoció que los lotes serán fraccionados de acuerdo con lo establecido por la ordenanza.
“Se está facultando al Departamento Ejecutivo lotear este inmueble a esta fracción de terreno, donde se van a determinar distintas parcelas. Estas parcelas van a tener un frente de 8 metros y 20 de fondo, o sea un total de 160 metros cuadrados, pese a que hay una ordenanza de la reglamentación de reapertura de vía pública y parcelamiento dentro del ejido municipal, donde establece que el mínimo de frente es de 12 metros, pero en el proyecto enviado se pide poder realizar la subdivisión, ante la necesidad de la gente", dijo en declaraciones radiales.
Vale recordar que la iniciativa del Ejecutivo Municipal fue girada al Concejo Deliberante en mayo, ante los permanentes reclamos e intentos de usurpación por parte de vecinos de la zona norte de la Capital. El proyecto girado a la mencionada comisión no sufrió grandes modificaciones para obtener despacho favorable, salvo la superficie total de cada lote, que en principio sería de 150 metros cuadrados, y ahora se decidió que sea de 160.
"Seguimos esperando una solución"
Los vecinos de la zona norte, conocidos como integrantes del barrio La Dignidad que reclaman por terrenos y que intentaron tomar tierras en varias oportunidades, esperan que la compra de los terrenos sea un principio de solución a sus numerosos problemas habitacionales.
Koqui Núñez, vocero del grupo, manifestó que “esperan con ansias que la compra se concrete porque la necesidad de las más de 100 familias se debe resolver urgente, y se debe dejar con los intentos de confundirnos entre nosotros por saber quiénes serán o no los beneficiados", remarcó.
Agregó que todas las familias que luchan con el grupo desde el año pasado ya tienen la documentación que la comuna les había solicitado, y están confiados en que serán los beneficiados de los terrenos y no otros grupos, aclaró ante la gran necesidad que existe de la gente.
“Tenemos 30 familias que viven entre naylon en un espacio verde, ante la necesidad urgente de una vivienda tuvieron que ingresar. Fuimos a Desarrollo Social y no nos pueden ayudar porque no tenemos un terreno, no entendemos cómo puede ser esto, porque en época de campaña para dar no se fijan donde viven o si tiene un lote o no", reflexionó.
Mujer sin asistencia
Hasta ayer, Vanesa Casas, la madre soltera que vive en la calle con su hijo en la zona norte no tuvo ayuda de ningún tipo.