Las graves peleas callejeras y alumnos patoteados en las afueras de la Escuela Secundaria Nº47 obligaron a las autoridades de Educación a intervenir de manera inmediata con el fin de realizar un diagnóstico de la situación.
Las graves peleas callejeras y alumnos patoteados en las afueras de la Escuela Secundaria Nº47 obligaron a las autoridades de Educación a intervenir de manera inmediata con el fin de realizar un diagnóstico de la situación.
La supervisora Patricia López Vergara comentó que se está trabajando con la Escuela Nº47 y el Anexo Nº1 de la Escuela Nº5, que funciona en el Hogar Escuela, ya que existe una vieja rivalidad entre los alumnos de ambos establecimientos, lo que desencadenó las peleas que se registraron en las últimas semanas.
“Estamos en esta primera instancia abordándolo con el equipo de intervención del proyecto para el acompañamiento de trayectorias escolares, que depende de la Dirección de Escuelas Secundarias. Se va a hacer extensivo a la escuela 47 porque son estas instituciones las que están involucradas, y luego con la secretaria de Seguridad nos vamos a reunir para pedir mayor seguridad a la salida de la escuela”, explicó López Vergara.
También comentó que “hablamos con los alumnos, sensibilizándolos, son los primeros pasos que estamos dando, luego seguirán las distintas instancias particulares, ya sea con los padres y con los alumnos involucrados. Vamos a hacer un diagnóstico y luego se informará a las autoridades superiores. Pero vamos paso a paso porque así lo amerita la situación”, reflexionó la docente.
Evaluación
La supervisora aclaró que “no tenemos una evaluación puntual, sabemos que hay problemas de rivalidad, pero sería irresponsable dar una opinión sin tener un diagnóstico bien fundamentado, porque las causas son de fondo, hay muchos factores que intervienen, entre ellos, los familiares. Sabemos del tema de la violencia que tienen los jóvenes muchas veces influidos por el contexto, por eso no me aventuraría a decir que es grave, porque en realidad de una u otra manera se vive en todas las escuelas. Los chicos tienen estos bríos y reacciones, hay que tratarlos de fondo porque es fundamental hacerlo de esta manera”.
Posteriormente, las autoridades decidieron que los chicos no usen los celulares en clases para evitar el armado de peleas por las redes sociales. Se notificó de esta decisión a todos los docentes para que puedan tomar esta medida en clase.
Además, explicaron que esperan la respuesta de las autoridades policiales para lograr un mayor control en el horario de salida de los alumnos, esto es alrededor de las 14.30. Se reconoció que fueron varios los incidentes que se registraron por lo que se vieron superados.