La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, que dirige el CPN Armando Zavaleta, a través de la Dirección Provincial de Biodiversidad, recordó a la población en general que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre de este año, queda “terminantemente prohibida toda actividad de pesca en los diques provinciales”, cualquiera sea su modalidad.
La medida se debe a que entrará en vigencia el periodo de veda por reproducción del pejerrey (Disposición DPB- Nº 50/16), y bajo la modalidad establecida en la normativa vigente. Además, se recuerda a los pescadores que deberán poseer el correspondiente carnet o permiso de pesca.
La misma se toma con el objeto de prevenir los efectos de la marcada disminución en la cota de agua del dique en cuestión -habitual en los meses de verano-, tales como mortandad de peces y/o florecimientos de algas tóxicas y contaminación, entre otras causas que podrían poner en riesgo la salud de las personas a las cuales se provee agua de este embalse.
“Durante este periodo se extremarán los controles por parte de los Inspectores de Fauna, por lo que se recomienda a los señores pescadores cumplir con la normativa vigente a fin de evitar sanciones y multas”, dice el comunicado.